Crisis en la negociación con el ELN

Inicio / Noticias / Crisis en la negociación con el ELN

Publicado: Sáb, 26/11/2016 - 00:00

Compártalo

Crisis en la negociación con el ELN

Delegados del Gobierno viajaron en días pasados a Quito para definir la situación con la guerrilla que dice ha cumplido con todo lo acordado para iniciar las conversaciones. 

Con la finalidad de acabar con la incertidumbre y poder comenzar con la fase pública de conversaciones, los tres delegados del Gobierno, Eduardo Herrera Berbel, Luz Helena Sarmiento y Alberto Ferguson, viajaron el pasado lunes 21 de noviembre a la ciudad de Quito, Ecuador para aclarar en la mesa de diálogo con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional, el aspecto correspondiente a la liberación del excongresista del Chocó, Odín Sánchez, el cual tiene frenado el proceso de paz.   

Un trino del presidente Juan Manuel Santos publicado hace menos de un mes, decía: “No he firmado resolución designando negociadores con ELN porque no han liberado a Odín Sánchez” y el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, apoyó diciendo: “Solo cuando el ELN lo libere viajarán los negociadores. Tenemos todo listo, estamos preparados para iniciar el diálogo, pero esto no se podrá dar hasta que se cumpla ese condicionamiento".

A pesar de estas declaraciones, el grupo de guerrilleros afirma que dicho tema específico no estaba dentro de la agenda inicial de lo pactado y que es el Gobierno quien no ha cumplido lo acordado el pasado 6 de octubre, y que liberarán a Odín Sánchez en la primera ronda de negociaciones en Quito, Ecuador, por lo que no se deberían preocupar y se deberían iniciar las respectivas conversaciones.