Desarrollo sostenible en Construverde 2017

Inicio / Noticias / Desarrollo sostenible en Construverde 2017

Publicado: Jue, 10/08/2017 - 16:00

Compártalo

Desarrollo sostenible en Construverde 2017

Construverde, el evento más importante en diseño y construcción sostenible del país y la región.

Para la octava versión de ‘CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo en Diseño y Construcción Sostenible’ 2017, el World Resources Institute (WRI) y la alcaldía de Bogotá eligieron al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para aportar a la ciudad mediante programas, políticas y mecanismos establecidos, con el fin de aumentar la resistencia al cambio climático, crear una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que se reduce la huella urbana; propósitos que giran alrededor de los compromisos del Acuerdo COP21 de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este encuentro, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que “se armonizará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), actualmente en revisión, con la política nacional vigente (Resolución 549 de 2015 Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas construcciones del Ministerio de Vivienda), respecto a la eficiencia energética y de agua para las edificaciones. Y se emitirá una regulación que aterrice la norma nacional a Bogotá de forma clara, detallada y medible”.

Igualmente, la Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cristina Gamboa, exclamó: “la suscripción del plan de acción del Programa BEA que se hizo hoy por parte de la administración distrital representa un Nuevo Acuerdo que generará una política detallada que garantice que todas las nuevas edificaciones de Bogotá cumplan con estándares de sostenibilidad y eficiencia en consumos de agua y energía. Se contará con un protocolo de implementación de la Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas edificaciones, Resolución 548/15 la cual el Ministerio de Vivienda espera sea útil también para otras ciudades del país”.

Finalmente, se propuso que para el 2018 Bogotá contará con un “mecanismo de reporte y verificación para cumplir con las expectativas de esta iniciativa”, en este proceso será fundamental la ayuda y los aportes de empresas de servicios públicos domiciliarios, ya que se precisa un vínculo con el proceso de licenciamiento de construcciones; igualmente es necesario el diseño y puesta en marcha de un mecanismo de reporte y verificación; con el cual se logrará “un ejemplo aplicado de implementación, seguimiento, reporte y verificación de la Res. 549 de 2015, cuyas lecciones serán importantes para la exitosa implementación de la política nacional” según lo afirma el CCCS.