Ecoflora Agro: una empresa que cuida al medio ambiente

Inicio / Noticias / Ecoflora Agro: una empresa que cuida al medio ambiente

Publicado: Jue, 28/07/2016 - 16:00

Compártalo

Ecoflora Agro: una empresa que cuida al medio ambiente

Esta organización colombiana protege los cultivos a través del desarrollo de productos hechos a base de aceites vegetales.

En 1998 nació una empresa familiar de floricultores, la cual al pasar los años se dio cuenta de los graves problemas y consecuencias que traía el uso intensivo de agroquímicos, en su mayoría tóxicos no solo para la tierra sino también para las personas. Es por esta razón, que decidieron cambiar de razón social y descubrieron una alternativa poderosa.

Ecoflora Agro fue el resultado de años de trabajo, llegando a ser una empresa que en la actualidad produce pesticidas, fungicidas, repelentes y molusquicidas con extractos vegetales para garantizar la protección de los cultivos, mediante un trabajo de investigación de la mano de universidades, centros e instituciones gubernamentales como Colciencias e Innpulsa.

Su presidente Nicolás Cook expresó: “La tecnología de extractos de plantas fue la primera herramienta que utilizó la humanidad para combatir las plagas en la agricultura, hasta que llegaron los pesticidas químicos. Los mayas, por ejemplo, utilizaban el ají para cuidar sus semillas y protegerlas de los insectos y hongos. Durante décadas olvidamos esta solución y ahora lo que hicimos fue retomar conocimientos ancestrales con tecnología”.   

La iniciativa paisa ha sacado provecho de más de 55.000 especies de plantas que se cultivan en el país, teniendo actualmente 12 patentes, como por ejemplo Ecoswing, un fungicida desarrollado de una planta perteneciente a la familia de las rutáceas, que protege los cultivos de fresa, tomate, banano o flores.

No obstante, para el equipo de Ecoflora, compuesto por 40 profesionales entre biólogos, químicos y entomólogos, lo más valioso de este proyecto es que protegen la vida y ayudan a los agricultores, ya que no deterioran la tierra, su sustento diario, y aportan a una mejor nutrición de los consumidores por ser productos libres de químicos.