Educación política ciudadana, un viaje académico en Alemania

Inicio / Noticias / Educación política ciudadana, un viaje académico en Alemania

Publicado: Mar, 21/01/2020 - 14:44

Educación política ciudadana, un viaje académico en Alemania

Una delegación colombiana conformada por miembros de la sociedad civil, la academia, el sector educativo, los medios de comunicación y la política estuvo presente en el evento.

La Sociedad Arbeitsgemeinschaft Katholisch-Sozialer Bildungswerke (AKSB por sus siglas en alemán) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ invitó a una delegación colombiana a participar del 13 al 19 de enero en un espacio académico en el que se discutió sobre el papel que puede jugar la educación política ciudadana en los procesos de paz.

La delegación de 20 colombianos estuvo conformada por miembros de la sociedad civil, la academia, el sector educativo, los medios de comunicación y la política. Luisa Gómez asistió en representación de la Fundación Compartir.

En Berlín, las y los participantes se informaron sobre el trabajo de educación política en ámbitos extra-escolares, entre otros, con énfasis en la pedagogía de la memoria. Braunschweig, Kassel y Giessen fueron las otras ciudades visitadas. En ellas, los asistentes conocieron los paradigmas de la educación política ciudadana en los ámbitos escolar, extra-escolar y digital. La agenda terminó en Giessen con un taller teórico-práctico sobre educación política ciudadana.

El Director Académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters destaca los potenciales de la educación política ciudadana para el fortalecimiento del proceso de paz en Colombia:

“El proceso de paz en Colombia plantea la posibilidad de un mejor futuro. Para alcanzar una exitosa implementación de la paz, se necesita el acceso a una educación política ciudadana independiente para todos los sectores sociales. Nos alegra poder facilitar, junto con AKSB, un intercambio colombo-alemán sobre este tema.”

Fuente: Instituto Capaz