Educación posconflicto, compromiso de todos

Inicio / Noticias / Educación posconflicto, compromiso de todos

Publicado: Sáb, 14/11/2015 - 00:00

La Fundación Compartir reconoce a la educación como uno de los pilares más importantes en la construcción de una sociedad de paz e inclusiva.

En Horas de la mañana de este viernes en las instalaciones de la Fundación Compartir con la presencia de Pedro Gómez, expresidente de la Fundación y del gerente general de la misma, Rafael Orduz; se llevó a cabo el debate sobre el rol de la educación posconflicto.

Este debate, el tercero en realizarse en el marco de esta alianza, contó con la participación de personalidades como Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Alfredo Sarmiento, director de Misión Calidad para la Equidad; y Eduardo Aldana, presidente de la Junta Directiva en Innovar Suroriente del Tolima, fue el punto de partida para ahondar en el rol fundamental de la enseñanza en el futuro de Colombia.

Cabe decir que este debate se realiza dentro de la alianza entre la Fundación Compartir y Fedesarrollo y hace parte denuevos estudios, que buscan incentivar la generación de ideas para el diseño de  propuestas que tengan pilares sólidos en el campo de la economía y la educación.

En ese contexto es importante recordar el primer debate que se realizó fue “Es la educación un instrumento para la movilidad social en Colombia” el cual develó aspectos de suma importancia sobre las brechas que aún existen en formación y género. El segundo de estos debates “¿Necesita Colombia un sistema de evaluación docente? ¿Cuál y para qué?”, confirmó que la generación de este tipo de espacios es vital para la educación puesto que logró que se reunirán diversos actores de la educación quienes manifestaron su punto de vista de una manera constructiva manifestaron, que aunque existen diferencias, en aspectos como lograr calidad y pertinencia en la educación coinciden y están trabajando por hacer de Colombia un país más y mejor educado.Para esta ocasión la Fundación Compartir conjuntamente con Fedesarrollo realizó este tercer debate el cual giró en torno a la perspectiva de la firma de un Acuerdo de Paz en Colombia. Básicamente se plantearon los desafíos que a futuro vienen y la manera en que la educación será el pilar más importante para reintegrar socialmente a los desmovilizados.

Juan Mauricio Ramírez, expositor y subdirector de Fedesarrollo señaló la importancia de la educación para desarrollar una cultura de paz y de reconciliación en Colombia. Ramírez también señaló que la educación es imprescindible para una exitosa reinserción económica y social de los desmovilizados ya que abre oportunidades laborales.

Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia para la Reintegración, indicó, durante el debate que este proceso no es nuevo., recordando que desde 2003 se han desmovilizado alrededor de 57 mil personas de los diferentes grupos armados ilegales, “me ha tocado vivir la guerra de la exclusión, violencia y falta de oportunidades, es hora de integrar a cada colombiano que se haya visto afectado por la violencia, para ofrecerle educación y oportunidades”.

Uno de los momentos más especiales del debate fue la intervención de Pedro Gómez, quien al contar con una experiencia de 35 años trabajando con  compromiso por la  equidad social y la educación,  manifestó lo importante que es lograr un acuerdo de paz que permita a todos los colombianos que han sido víctimas de este conflicto, una oportunidad de rehacer sus vidas. Gómez además señaló que no basta solo con dar educación sino que esta debe ser de calidad y dirigida a cada actor del conflicto armado. Finalizando su intervención, Pedro Gómez declaró sentirse orgulloso por los logros alcanzados por su fundación la cuál dirigió durante más de treinta años. “El camino que queda es largo, quedan muchos retos por delante pero me siento orgulloso por el aporte social que hemos hecho, la Fundación Compartir no dejará de hacer todo lo posible por lograr una mejor generación de jóvenes y niños”, concluyó.