ExpoCamacol 2018, apuesta por la productividad y la innovación en el sector

Inicio / Noticias / ExpoCamacol 2018, apuesta por la productividad y la innovación en el sector

Publicado: Lun, 13/08/2018 - 00:00

Compártalo

ExpoCamacol 2018, apuesta por la productividad y la innovación en el sector

Entre el 22 y 25 de agosto los protagonistas de la cadena de valor del sector de la construcción se reunirán en Medellín en la muestra comercial más importante del año.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se alista para llevar a cabo uno de los espacios comerciales, de articulación sectorial y de negocios más importantes de Latinoamérica para la industria de la construcción en materia de negocios, relacionamiento y actualización para los empresarios y profesionales, ExpoCamacol, que en esta nueva versión espera la participación de 400 empresas expositoras de 19 países incluyendo Colombia, la asistencia de 60 mil visitantes y una expectativa de negocios cercana a los 250 millones de dólares.

El recinto de Plaza Mayor tendrá como país invitado a Alemania por su liderazgo y desarrollo en temas de tecnología, sostenibilidad e innovación. “La participación de Alemania permitirá a las empresas colombianas actualizarse y conocer las buenas prácticas de la industria constructora de este país. La presencia del país europeo se evidenciará en la feria mediante la participación de más de 10 empresas en la muestra comercial y en su participación en el componente académico”, dice el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza.

Es así como la productividad y la innovación serán los ejes temáticos de ExpoCamacol, necesidades prioritarias del sector que quedaron en evidencia en el reporte de Mckinsey “Reiventing construction – A route a higher productivity”, que entre aspectos mostró que la productividad laboral en el sector de la construcción ha crecido en promedio 1% en las dos últimas décadas, resultados que contrastan con el 2.8% que ha crecido la productividad en la economía global y el 3.6% que lo ha hecho la industria manufacturera en el mismo periodo. Las estimaciones del reporte muestran que cerrar la brecha de productividad que enfrenta el sector de la construcción podría aumentar su valor agregado a nivel global.

“Este año esperamos generar conciencia de la importancia del avance que debe generar el sector constructor en materia de productividad. Estamos en una época donde romper la inercia de baja productividad debe ser una apuesta integral que permita acelerar la trasformación del sector en línea con el avance que otros sectores productivos vienen dando”, afirma la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

De acuerdo con Mckinsey la construcción mueve recursos anuales equivalentes al 13% del PIB Global, cifra que asciende a $10 trillones de dólares. Con esas inversiones el sector emplea 7% del total de la mano de obra global. Esta relevancia económica no ha estado directamente relacionada con un avance significativo en materia de productividad, y lejos de los resultados que se pueden observar en otros sectores. “ExpoCamacol será un espacio para cerrar estas brechas y diseñar estrategias de largo plazo en materia de productividad y de cultura de la innovación. Además, es la oportunidad para impulsar la exportación de productos y servicios de la cadena de valor de la construcción y promover la inversión extranjera en Colombia”, afirma la Ejecutiva del Gremio.

La feria estará compuesta por 11 pabellones que ocuparán 24 mil metros cuadrados con exhibiciones de arquitectura, diseño, acabados, iluminación, equipos de construcción, sistemas constructivos, materiales, maquinaria, innovación en edificaciones, entre otros.

El componente académico es uno de los atractivos más destacados de ExpoCamacol. La agenda de conferencistas iniciará el día de inauguración de la feria, martes 21 de agosto, con el seminario internacional de apertura “Cambio Tecnológico y Productividad del sector de la Construcción”. El miércoles, jueves y viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se realizarán otros eventos académicos, enmarcados en el Encuentro Técnico de la Construcción, el cual contará con la participación de más de 40 conferencistas.

Uno de ellos es el Encuentro Técnico de la Construcción que abarcará temas como: edificios sostenibles, herramientas, tecnologías de la comunicación aplicada a la gestión de la construcción y el desarrollo urbano, oportunidades de negocio, experiencias internacionales, regulación, eficiencia energética, ahorro de agua y gestión de residuos.

Por otro lado, estará la Vitrina de la innovación, un espacio para la exhibición de productos, servicios o procesos constructivos con un alto componente innovador de las empresas expositoras. De manera simultánea, los expositores tendrán la oportunidad de realizar más de 150 conferencias y demostraciones para lanzar sus productos o innovaciones desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Expocamacol cuenta con importantes aliados que sustentan las actividades y magnitud del evento: En primer lugar, la Alcaldía de Medellín, que se vincula de manera directa con la feria; ProColombia, aliado del Gremio para fomentar las exportaciones de las empresas nacionales; y la presencia de la Cámara de Comercio de Medellín, enfocada en la generación de negocios entre los empresarios colombianos.

“Medellín, como sede de ExpoCAMACOL, es una ciudad que vende, que está de moda, que genera deseos y despierta entusiasmo por conocer su proceso de trabajo en articulación público-privada. Hoy, el nombre de Medellín ayuda a posicionar al sector de la construcción como uno de los más ejemplares del mundo”, afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.