Falta mucho para alcanzar los objetivos de educación

Inicio / Noticias / Falta mucho para alcanzar los objetivos de educación

Publicado: Lun, 14/11/2016 - 00:00

Compártalo

Falta mucho para alcanzar los objetivos de educación

La Unesco reveló que se necesitan 69 millones de docentes para escolarizar 263 millones de niños y jóvenes en todo el mundo.  

De acuerdo al Departamento de Estadísticas de la Unesco, si se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron el año pasado por la Asamblea General de las Naciones, se requieren entre el 2016 y 2030, 69 millones de docentes nuevos, que estarán distribuidos de la siguiente manera: 24,4 millones para primaria y 44,4 millones para secundaria.

Una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos de aquí al 2030, es el ODS que se planteó en cuanto al tema educativo, el cual junto a la ciencia y la cultura contienen necesidades urgentes, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, ya que se estima que alrededor del mundo se encuentran 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar tanto en primaria como en secundaria.

Por otra parte, el objetivo 4 también incluye que se formen más docentes calificados y que la comunidad internacional apoye mucho más en este aspecto a países en desarrollo. Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, afirmó: “Necesitamos formación, recursos y apoyo para que los docentes puedan realizar su trabajo”.

Pero además, agregó: “El progreso mundial dependerá incluso de que haya al menos un maestro o un aula en la cual puedan impartir clases a un número razonable de niños, en vez de hacerlo a 60 o 70 alumnos, o incluso más”. 

Sin embargo, África Subsahariana afronta el mayor déficit en cuanto a número de docentes, necesitando en total 17 millones y Asia meridional le sigue con 15 millones más de docentes de aquí a 2030.