Festilana 2015, en marcha

Inicio / Noticias / Festilana 2015, en marcha

Publicado: Sáb, 07/11/2015 - 11:00

Compártalo

Festilana 2015, en marcha

Con diversas actividades se desarrolla con éxito la octava versión de Festilana.

Entre hoy y mañana se esperan  cerca de 3000 visitantes para esta edición de Festilana que contará con diversas actividades que harán de estos dos días un fin de semana inolvidable lleno de sorpresas y actividades para todo tipo de público.

La artesanía local, la gastronomía y la moda mientras se unen  en cada una de las estaciones creadas para este evento el cual fue diseñado con un entramado de estaciones que permiten a visitantes y locales vivir estación a estación.

Entre tanto es importante destacar que hace pocos instantes en una sencilla ceremonia que contó con la presencia de la presidente de la Fundación Compartir, Luisa Gómez; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera y el alcalde de Cucunubá, José Guillermo Quintana. Se firmó el Pacto por el Desarrollo Rural que permitirá que de la mano de empresas privadas y el Ministerio de Agricultura, se dé un apoyo  a la economía rural en el Valle de Ubaté.

En breves instantes una de las actividades de mayor atractivo se dará paso; se trata del concurso de esquilado que contará con la participación los habitantes de la región del Valle de Ubaté, vinculados a la producción de lana.

De otro lado si lo que quieres es recorrer la historia de este municipio y su tradición artesanal puede visitar la primera estación; un Fotomuseo que contará con fotografías de gran formato, dando a conocer de manera detallada la historia de los artesanos y su tradición de la tejeduría vigente a través del tiempo.

Entre tanto la segunda estación está protagonizada por la tejeduría y de manera interactiva permite que los visitantes participen desde la alimentación de las ovejas, el esquilado, el proceso de hilado y teñido de la lana, hasta el manejo del telar horizontal.

Las tradición y la moda se conjugan en la tercera estación, donde diseñadores nacionales como Ángel Yañez, Ricardo Pava, María Luisa Ortiz, Mercedes Salazar, Juan Pablo Socarrás, Julia de Rodríguez, Jorge Lizarazo, A New Cross, Carlo Carrizosa, Darío Cárdenas, Hernán Zajar, Johana Ortiz, Papel de Punto, Laura Laurens y Mullier; darán a conocer su trabajo en conjunto con los artesanos de la región.

Sin duda el Mercado Artesanal, llamará la atención de todos por reunir lo mejor un lugar en el que diferentes productos escogidos por los diseñadores junto con los artesanos locales serán vendidos buscando así incrementar los ingresos para el artesano participante.

Para los amantes de la comida saludable, el Mercado Campesino, la quinta estación, será el lugar donde se podrán adquirir los mejores y más frescos productos de la región como hortalizas, aromáticas, frutas, productos lácteos, huevos, flores, entre otros.

No olvide pasar por la sexta estación, donde el sabor de la gastronomía local y la experiencia de reconocidos chefs del país serán protagonistas. En esta estación  nuevos y reconocidos chefs colombianos como Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortiz, de Salvo Patria; Tomás Rueda, de Donostia y Tábula; Camilo Ramírez y Marcela Arango, del El Ciervo y el Oso; y Nicolás Hoyos, de Suculenta; le darán a probar a cada visitante los conocimientos adquiridos con cocineros locales creando platos especiales con lo más típico de la región.

 

Firma Pacto por el Desarrollo Rural Integral