En Festilana 2016, Cucunubá se vistió de fiesta

Inicio / Noticias / En Festilana 2016, Cucunubá se vistió de fiesta

Publicado: Dom, 20/11/2016 - 17:22

Compártalo

En Festilana 2016, Cucunubá se vistió de fiesta

Durante dos días, más de 5000 personas llegaron al municipio cundinamarqués para participar de las diferentes actividades que dispuso el festival para este año.

La novena edición de Festilana se convirtió en una vitrina idónea para resaltar la competitividad del Valle de Ubaté e impulsar económicamente el trabajo de los artesanos, productores, emprendedores y los negocios de las comunidades locales para preservar el saber-hacer.  

Este domingo, 20 de noviembre, el festival tuvo un hermoso sol enmarcado en las sonrisas de nuestros visitantes, quienes se dejaron llevar por las tonadas de las músicas típicas, las prendas desarrolladas por los artesanos del Valle de Ubaté y las diferentes actividades que Festilana dispuso este año.

En la estación de procesos, los más de 3000 visitantes, propios y oriundos, conocieron de primera mano el desarrollo de la lana, desde que es retirada del animal hasta que llega a ser confeccionada en una prenda. De igual forma, en la estación de proyectos productivos, los estudiantes de diferentes instituciones educativas presentaron los adelantos gastronómicos, de diseño y amigables con el medio ambiente.

Claudia Salazar, visitante al evento, aseguró que gracias a Festilana ha conocido de primera mano cómo se realizan las prendas que usa. “Uno muchas veces compra una ruana, una bufanda o un gorro sin preguntarse cuál fue el proceso de elaboración. Festilana acerca al comprador con el productor”, sentenció.

Sobre las 2 de la tarde, la tarima principal fue el epicentro de un mágico concierto de cuerda que sirvió de telón para que las personas que llegaron al municipio de Cucunubá, acompañaran su almuerzo y sus compras con unas tonadas únicas.

Al final de esta novena edición, se llevó a cabo el tan esperado concurso de diseño de la ruana, en el cual participaron 71 artesanos que, durante meses, trabajaron en sus prendas.

Los ganadores de este certamen fueron: en la categoría de dos agujas, Blanca Stella Peña se llevó el primer lugar, Sildana Quiroga el segundo y Ana María Rojas el tercero; en la categoría de Crochet, Josefina Bello se coronó con el primer puesto, seguida de Eralia Murcia y María Elisa Jiménez; y en la categoría de Telar, el primer puesto fue para Julián Castro, el segundo para Claudia Murcia y el tercero para José Felipe Carrillo.

Para cerrar el día, Pedro Gómez, fundador de la Fundación Compartir, entidad organizadora del evento, demostró su felicidad al cerrar con creces esta nueva edición de Festilana.

“Este evento es de ustedes y para ustedes. Me siento muy feliz de ver cómo se celebró esta edición nueve de Festilana”, ultimó Pedro Gómez.

Durante dos días, Cucunubá se vistió de fiesta.