Inicio / Noticias / Fueron anunciados los ganadores del Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias y Solidaridad

Publicado: Vie, 11/10/2019 - 00:00

La ceremonia de entrega de los premios y menciones de honor se realizará el 16 de octubre en el Museo Nacional de Colombia.

El Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias y Solidaridad que reconoce y apoya el trabajo científico y el trabajo solidario cumple 64 años. Este galardón premia las investigaciones más importantes en las áreas de Ciencias exactas, Física y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además hace un reconocimiento a las organizaciones que trabajan en beneficio de la comunidad.

“Los premios han de asignarse por trabajos realmente meritorios, que merezcan la nota de excelente, si no en absoluto, al menos dentro de la relatividad cultural del país. No en mi deseo que se premie al menos malo, sino al muy bueno”, fragmento del testamento de Alejandro Ángel Escobar, 1953.

Ganadores

• Categoría Ciencias Exactas, Física y Naturales: ‘Hace Tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia’
  • Categoría Ciencia Sociales y Humanas: ‘Repensando el desarrollo rural, la agricultura y la alimentación en Colombia: análisis de narrativas en las negociaciones agrarias 2013-2016’
  • Categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: ‘Influencia de la corriente en Chorro del Chocó sobre la Hidroclimatología de Colombia’

“Esta investigación es pionera en su campo y constituye una contribución fundamental al entendimiento, modelación y pronóstico de los procesos que gobiernan el clima, la hidrología y la meteorología de la costa Pacífica de Colombia, uno de los lugares más lluviosos del planeta”, anunció la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

• Categoría Solidaridad: Teatro Tespys Corporación Cultural.

Nació el 23 de abril de 1998, en El Carmen de Viboral, con el fin de “aportar al desarrollo social de la población e incidir de manera activa en las decisiones políticas y económicas, pero en especial en las sociales. Desde sus inicios, Teatro Tespys se ha enfocado en la intervención e inclusión de comunidades campesinas y estudiantiles, siempre teniendo como base el trabajo comunitario y solidario”.

Conozca los proyectos ganadores.