Gobierno Nacional dispone de cerca de 37 mil subsidios de Mi Casa Ya en el Valle del Cauca

Inicio / Noticias / Gobierno Nacional dispone de cerca de 37 mil subsidios de Mi Casa Ya en el Valle del Cauca

Publicado: Vie, 29/03/2019 - 15:16

Compártalo

Gobierno Nacional dispone de cerca de 37 mil subsidios de Mi Casa Ya en el Valle del Cauca

"Podemos reducir a la mitad el déficit habitacional del Valle si nos unimos para ejecutar subsidios", dijo el ministro Jonathan Malagón.​

La meta del Gobierno del presidente, Iván Duque, es entregar en el Valle del Cauca cerca de 37 mil subsidios de Mi Casa Ya durante sus 4 años de gobierno.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante la entrega de llaves a beneficiarios de Mi Casa Ya en el Conjunto Residencial Barichara, ubicado en Yumbo, Valle del Cauca, donde además señaló que "este año, con 62 mil subsidios de Mi Casa Ya, vamos a batir el récord histórico de otorgamiento de subsidios de vivienda en Colombia".

"Las 1.457 familias vallecaucanas beneficiadas con Mi Casa Ya, en lo corrido del 2019, son signo de que este departamento mantiene la tendencia de contar con la mayor asignación en este programa del Gobierno Nacional. En el 2018, Mi Casa Ya facilitó el acceso a la vivienda para 9.424 hogares del Valle del Cauca", agregó el jefe de la cartera.

Una de las beneficiarias es Jackeline Ocampo, quien relata que desde el momento en que supo que comprar apartamento sería la mejor inversión para su vida y la de su familia, emprendió la búsqueda de la mejor opción para cumplir este sueño, así conoció el programa Mi Casa Ya, al cual accedió mediante un sencillo trámite realizado ante la constructora y cumpliendo con los requisitos establecidos. (Conozca el programa en el siguiente enlace: www.minvivienda.gov.co/micasaya).

Ciudad Guabinas, que incluye proyectos como el Conjunto Residencial Barichara, tiene un potencial de 14 mil Viviendas de Interés Social y Prioritario.

"Para mí fue una sorpresa muy bonita meterme a la página del Ministerio de Vivienda y que aparezca un código que diga: subsidio Mi Casa Ya para Jackeline Ocampo en la Urbanización Barichara", dijo esta beneficiaria del programa con el que el Gobierno Nacional subsidia con hasta $25 millones de la cuota inicial para adquirir vivienda, y 4 o 5 puntos de la tasa de interés, tanto para Vivienda de Interés Social como para Vivienda de Interés Prioritario, respectivamente.

"Ahorita vamos a pagar la cuota, pero es la de nuestro hogar, y eso no tiene comparación", comenta Jackeline luego de resaltar que optaron por comprar su vivienda en el Conjunto Residencial Barichara porque esta, además de aplicar al programa Mi Casa Ya, ofrece apartamentos en obra blanca y con acabados de calidad. Cuenta con piscina, juegos infantiles y está rodeada de amplias zonas verdes que lo convierten en un "conjunto campestre".

Por su parte, el jefe de la cartera de vivienda enfatizó que "la Vivienda de Interés Social en Colombia no es de segunda calidad y puede gozar de los mejores estándares de urbanismo. Es muy importante que cada vez que lancemos un proyecto VIS y VIP tengamos una batería de infraestructura complementaria lista".

Los hogares cuyos ingresos económicos no superan los 4 salarios mínimos reciben el subsidio de la cuota inicial y a la tasa de interés. Mientras que los hogares que cuentan con ingresos entre 4 y 8 SMMLV se benefician del subsidio a la tasa de interés, el cual equivale hasta $15 millones distribuidos en los primeros 7 años del crédito.