Gobierno Nacional invita a los colombianos a realizar un Pacto por el Agua

Inicio / Noticias / Gobierno Nacional invita a los colombianos a realizar un Pacto por el Agua

Publicado: Jue, 28/03/2019 - 00:00

Compártalo

Gobierno Nacional invita a los colombianos a realizar un Pacto por el Agua

Un compromiso mayor para llevar agua limpia, continua y para todos los colombianos en 2030.

Un llamado a los colombianos para hacer un Pacto por el Agua realizó el Gobierno Nacional en el marco del Día Mundial del Agua, con el propósito de avanzar en el camino hacia la universalización del acceso al agua y saneamiento, tener un país de cuencas limpias y construir un sector de empresas eficientes y proyectos sostenibles para el año 2030.

Durante el Foro de lanzamiento del Estudio Nacional del Agua, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó un informe en donde se indica que Colombia afronta tres retos en el sector de agua y saneamiento básico que deben ser enfrentados con la ayuda de todos los actores: Gobierno Nacional, gobiernos locales, empresarios y ciudadanos.

“Se necesitan $62 billones para garantizar el 100% de cobertura con continuidad y calidad del servicio de agua potable a 2030. Sin embargo, tenemos un déficit significativo de cerca del 20%. Estamos hablando de unos $16 billones de pesos que tenemos que buscar, no solo en el sector público sino también en el privado, para poder garantizar que vamos a llegar a las metas propuestas durante este gobierno y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”, destacó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

Este Pacto por el Agua implica un compromiso mayor para llevar agua limpia, continua y para todos los colombianos en 2030. Es por ello que, desde el Gobierno Nacional, se han diseñado programas y estrategias que permitirán priorizar recursos para las zonas con mayores rezagos, impulsar la regionalización para la prestación de servicios, fortalecer la eficiencia y sostenibilidad de las empresas prestadoras, agilizar la viabilización técnica de los proyectos, y garantizar la estructuración de Alianzas Público Privadas (APP) para sacar adelante proyectos de infraestructura.

“En este momento tenemos, en promedio, 92% de cobertura de acueducto en todo el país. Esto esconde una realidad, y es que en los sectores rurales la cobertura es mucho más baja y se acerca al 76%. La idea es avanzar en este gobierno y llegar a cobertura casi universal en los sectores urbanos y a cerca de 78% de cobertura en los sectores rurales. Además, nos hemos trazado metas al 2022 para que el 84% de los municipios cuenten con calidad de agua apta para el consumo humano, hoy esa realidad es del 68%. Así mismo, trabajamos para que Colombia pase de un 62% a un 70% de municipios con continuidad de al menos 20 horas al día, y vamos a pasar de un 42,6% a un 54% en el tratamiento de las aguas residuales urbanas”, destacó por su parte el Viceministro de Agua.

Durante la celebración del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lideró una campaña pedagógica en redes sociales y en portales y estaciones de Transmilenio, con el objetivo que los colombianos tomen conciencia sobre la importancia de ahorrar agua, proteger y hacer uso eficiente del recurso hídrico. Con el #HéroesDelAgua y una exposición fotográfica, el Minivivienda invita a los ciudadanos para que sean responsables con el uso del recurso y sean verdaderos héroes con acciones sencillas de ahorro y preservación del recurso.

“Cuidar el agua es garantizar el acceso en cada región del país y concientizarnos del uso que le damos. Todos podemos ser héroes del agua. Nuestro compromiso desde el gobierno del presidente Iván Duque es continuar trabajando por la equidad para llevar agua limpia, siempre y para todos. Hoy, en el marco del Día Mundial del Agua, invitamos a todos los colombianos a que refrendemos ese Pacto por el Agua”, indicó por su parte el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.