Inician cursos de español en 21 países y una organización internacional

Inicio / Noticias / Inician cursos de español en 21 países y una organización internacional

Publicado: Lun, 19/10/2020 - 16:01

Compártalo

Inician cursos de español en 21 países y una organización internacional

En el marco de la Iniciativa de Difusión de la Cultura colombiana a través de la enseñanza del español, la Cancillería realizará la españanza del español.

Desde 2013, la Cancillería implementa la iniciativa Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español, que consiste en ofrecer cursos de español a Gobiernos de países no hispanohablantes para capacitar a sus servidores públicos y promover acercamientos culturales en el ámbito bilateral.

Gracias a la iniciativa entre 2013 y 2018, se dictaron 47 cursos de español en 14 países de Europa, Asia, África y el Caribe y un Organismo Internacional del Sudeste Asiático, a través de los cuales más de 2.000 diplomáticos y funcionarios públicos recibieron formación en nuestro idioma y cultura.

En 2019 el desarrollo de la iniciativa fue posible debido al esfuerzo conjunto de la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia, permitiendo la presencia de 22 profesores de español en 21 países y en una organización internacional (la ASEAN), beneficiando alrededor de 1.000 diplomáticos y funcionarios públicos de Asia, África y el Caribe.

En enero de 2020 se iniciaron las gestiones para realizar los ofrecimientos del curso a los países priorizados. En atención a la coyuntura actual derivada de la declaratoria de Pandemia del COVID -19, se consideró oportuno modificar el ofrecimiento de los cursos de español y realizarlos en modalidad virtual.

Azerbaiyán, Antigua y Barbuda, Brasil, Camboya, Egipto, Ghana, Guyana, Indonesia, Jamaica, Kazajistán, Malasia, Marruecos, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Sudáfrica, Surinam, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático –ASEAN, conforman el grupo de destinatarios del curso en la presente vigencia.

El 15 de septiembre de 2020 se adjudicó el proceso licitatorio adelantado por la APC y fue seleccionada la Universidad de la Sabana. Luego de adelantar las coordinaciones correspondientes y gracias al compromiso de nuestras Embajadas y de las autoridades de los países receptores, el pasado 1 de octubre iniciaron los cursos.

Los cursos se desarrollan a través de sesiones sincrónicas y trabajo autónomo gracias a los cuales los estudiantes pueden reforzar los conocimientos del idioma y conocer de forma creativa la cultura e historia colombiana en toda su riqueza y diversidad.

Se espera que, al finalizar el programa, en la primera quincena de diciembre,  los cerca de 1.300 participantes hayan fortalecido sus habilidades de comunicación e interacción en español y en ese marco se puedan seguir estrechando las relaciones de Colombia con los países receptores y promover acercamientos culturales en el ámbito bilateral.