La precooperativa Coogranjeros de Cucunubá, que trabaja en el primer eslabón de la cadena ovino-lanar, estuvo en Nobsa visitando a Asoprovinos.
Una pasantía gestionada y coordinada por la Fundación Compartir tuvo lugar a finales del mes de abril en Nobsa, Boyacá, con el objetivo de aportar elementos para el fortalecimiento y la generación de ingresos de ambas organizaciones, a través del intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de la cría, seguimiento y comercialización de ovinos.
El aprendizaje inició con una presentación de la Fundación Social Holcim de sus proyectos productivos como lo es la Granja Experimental del Colegio rural, y además, habló del modelo de conformación y apoyo a Asoprovinos, una asociación conformada por 99 productores ovinos en Nobsa y otros municipios de Boyacá.
Este espacio fue de gran importancia para generar lazos de confianza entre las dos organizaciones, intercambiar inquietudes y factores de éxito y fracaso, que serán tomados en cuenta para el proceso de nacimiento de los ovinos. Posteriormente, se visitaron las fincas de diferentes productores ovinos miembros de Asoprovinos, con la guía técnica de la Fundación Social Holcim, un veterinario experto de la UPTC y productores, en compañía de colaboradores de la Fundación Compartir.
Como resultado del primer encuentro, Coogranjeros conoció el proceso de conformación y fortalecimiento de la asociación, y al mismo tiempo, los principios de un buen manejo de pastos, construcción de corrales especiales y seguimiento al desarrollo de los animales. Igualmente, aprendieron de la experiencia de Asoprovinos en la participación en ferias y comercialización de la carne ovina.
Este es el primero de varios espacios de aprendizaje que se tienen programados gracias a la alianza de la Fundación Social Holcim y la Fundación Compartir y en unos meses, será Asoprovinos quien visitará Cucunubá para mostrarles no solo el proceso ovino de Coogranjeros, sino para que conozcan el tema de la tejeduría con artesanos.