Manizales: la más educada de colombia

Inicio / Noticias / Manizales: la más educada de colombia

Publicado: Lun, 30/11/2015 - 10:00

Con el apoyo de la Fundación Luker, Manizales apunta a ser líder en educación.

Gracias a un convenio que convoca a las principales universidades, al sector privado y la Alcaldía de Manizales se busca convertir a la capital de Caldas en en un campus que atraiga a estudiantes de todas las regiones de Colombia.

Según dice Guillermo Orlando Sierra  hace unos treinta años, um grupo de académicos y representantes del sector privado se les ocurrió una idea para impulsar a Manizales como una ciudad clave en la educación del país.

Aunque  la idea no la concretaron, año tras año surgían nuevas propuestas que apuntaban a lo mismo, haciendo que su perserverancia alcanzara un convenio histórico en la ciudad. Bajo el nombre de “Manizales, Campus Universitario”.

Este convenio  es un acuerdo, un punto en común entre seis universidades y el sector público y empresarial para que los jóvenes tengan educación de alta calidad y puedan tener, además, calidad de vida”, dice Sierra, director del Sistema Universitario de Manizales.

Para Sierra, Manizales tiene las condiciones propicias para convertirse en ese gran campus con el que han soñado por tres décadas, y en recientes declaraciones indicó:  "Por un lado, los índices de inseguridad son bajos, es una ciudad pequeña, su movilidad es buena y desde hace cinco años los rectores de las principales universidades están apuntando hacia un mismo lado en materia educativa. En 2010 decidieron dejar de lado sus diferencias y se concentraron en sacar adelante proyectos de investigación conjuntos que han beneficiado a unos 40 mil universitarios".

De otro lado Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker, líder del convenio, señala que  casi el 40 % de los estudiantes de la ciudad son externos. Es decir, unos 15 mil, por lo que uno de los objetivos es el de lograr  que  alumnos de otras regiones vengan a estudiar y que eso se convierta para ellos en una experiencia de vida.

"No se trata solo de un convenio, sino de una apuesta de toda la ciudad, de todos sus habitantes. Para ellos, este proyecto mbién se ha convertido en una motivación económica. Un ejemplo: por cada diez estudiantes que lleguen, se genera un empleo calificado”, señala Jaramillo.

Para el gerente de la Fundación Luker, la meta  es que en unos cinco años haya otros 5.000 estudiantes foráneos; por lo que  tienen diseñada una estrategia a largo plazo que tiene varios frentes. "Por un lado, se han empeñado en mejorar su calidad académica: cuatro de las seis universidades que hacen parte del convenio (la U. de Manizales, la de Caldas, la Católica, la Nacional, la Autónoma y la Fundación Luis Amigó) están acreditadas como de alta calidad", indicó.

Cabe destacar que actualmente, Manizales es la ciudad con el más alto número de doctores per cápita con un total, de 221 Ph.D, de otro lado, el pacto se enfoca en ofrecer condiciones de vida mucho más amables que otras ciudades colombianas. “Vamos a implementar wifi gratis en muchos lugares públicos, vamos a darles a los universitarios descuentos en transporte y alimentación y vamos a crear una aplicación para que puedan buscar vivienda con facilidad. Y eso es solo el comienzo”, asegura Jaramillo.