La entidad indicó que para 2019 el gremio de la construcción proyecta la iniciación de 26 mil viviendas.
En este 2019 se estima que más de 400 mil familias demandarán vivienda en la capital del país y en municipios aledaños como Mosquera, Madrid, Funza, entre otros, según reveló la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Bogotá.
"Tenemos un estimado de demanda de 417 mil familias, de las cuales después de tener aprobado el crédito y no estar reportados en las centrales de riesgo de 104 mil demandantes de vivienda", expresó Martha Moreno, presidente del gremio.
De la misma manera, Camacol estima que este año serán iniciadas en Bogotá más de 26 mil viviendas, lo que demandará 220 mil empleos directos e insumos por alrededor de 3,6 billones de pesos.
Para Cundinamarca se proyecta la iniciación de 24 mil viviendas, que demandarán insumos por alrededor de 2 billones de pesos.
"Esta tendencia positiva dependerá, en gran parte, del fortalecimiento que se haga de la política de vivienda nacional, Distrital y regional, y de que se garantice de manera efectiva y eficiente la estabilidad jurídica para los desarrollos", señaló Moreno.
"Sabemos que 2019 será el año en el que se consolidarán importantes proyectos y se tomarán determinaciones normativas claves para el futuro de Bogotá y la región, generando así mayor confianza para la inversión y para los hogares", puntualizó la presidente del gremio.
Es de mencionar que la incertidumbre política y hasta el Mundial de Fútbol hicieron que en el 2018 la economía en general, y especialmente en el sector de la construcción, tuviera altibajos. Sin embargo las cifras muestran un desempeño destacable en la región.
"En Bogotá la dinámica comercial de la vivienda nueva no paró de fortalecerse, impactando positivamente las ventas que pasaron de -3,1% en enero a 13,4% en octubre, acercándose rápidamente al terreno positivo, aportando de manera importante a la economía del país. Bogotá y Cundinamarca tienen los mejores desempeños", destacó Camacol.