En Medellín se pondrá en marcha distrito térmico

Inicio / Noticias / En Medellín se pondrá en marcha distrito térmico

Publicado: Vie, 16/09/2016 - 16:00

Compártalo

En Medellín se pondrá en marcha distrito térmico

Antes de finalizar el año, La Alpujarra entrará en operación para mejorar la eficiencia energética de los edificios del Estado y del área metropolitana de la capital antioqueña.

El primer distrito térmico construido en Colombia y el único de su tipo en América Latina es La Alpujarra, que será puesto en funcionamiento en Medellín, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Alcaldía de la ciudad, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Área Metropolitana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y la prevista nueva sede de UNE.

Este proyecto piloto contará con un turbogenerador que aportará energía eléctrica para la operación de algunos equipos de la central térmica produciendo aire caliente para poner en marcha un enfriador del tipo de absorción calor indirecto, que se caracteriza por no utilizar sustancias refrigerantes que afecten a la capa de ozono.

La Alpujarra se espera que entre en operación antes de finalizar este año, lo cual permitirá un 0% de generación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), una disminución del 30% de los gases efecto invernadero (GEI) y la generación de energía sostenible.

Por otro lado, este proyecto tiene contemplado obtener los mapas energéticos de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cali, con el fin de establecer zonas de potencial consumo en las que se puedan desarrollar distritos térmicos en cada una de esas ciudades del país.