Mujeres en Nicaragua trabajan proyectos ecológicos

Inicio / Noticias / Mujeres en Nicaragua trabajan proyectos ecológicos

Publicado: Lun, 20/02/2017 - 16:00

Compártalo

Mujeres en Nicaragua trabajan proyectos ecológicos

Iniciativas como la de construir fogones ecológicos y paneles solares, son solo algunos de los avances que han logrado gracias a las capacitaciones que han recibido.

Un grupo de 20 mujeres de la comunidad rural en Santa Rita, Nicaragua, han logrado empoderarse no solo de sus hogares, sino de las problemáticas del medio ambiente que a diario perjudican sus finanzas, su bienestar y su salud, a través de la construcción de fogones ecológicos y paneles solares. Esta iniciativa surgió luego de una evaluación al consumo de energía y agua de la localidad, la contaminación y las enfermedades que se han generado, por lo que quieren aprovechar todo el potencial energético con energías renovables.   

La finalidad es reducir los efectos contaminantes que producen los combustibles fósiles, bajar los gastos en los servicios públicos de cada casa, pero además, evitar ciertas dolencias y malestares que provienen del exceso de gases vertidos a la atmósfera.

De acuerdo a una de las integrantes de la comunidad, los paneles de 15 vatios de potencia han servido para estabilizar el consumo de electricidad y para cargar dispositivos electrónicos pequeños, reduciendo en un 15% las facturas de cada hogar, y en cuanto a los fogones ecológicos hechos de barro con un tubo de aluminio al extremo para que el humo salga hacia arriba, han reducido la utilización de leña por los habitantes de Santa Rita.

Este proyecto está valorado en unos 40.000 dólares auspiciados por la Embajada de Alemania en Nicaragua, pudiendo transformar la matriz energética a fuentes renovables, más limpias y baratas por medio del agua, el calor de los volcanes y el viento.