Municipios afectados por conflicto armado: presenten proyectos de agua potable y saneamiento

Inicio / Noticias / Municipios afectados por conflicto armado: presenten proyectos de agua potable y saneamiento

Publicado: Mar, 22/01/2019 - 10:54

Compártalo

Municipios afectados por conflicto armado: presenten proyectos de agua potable y saneamiento

El Ministerio de Vivienda solicita que los proyectos se presenten antes del 23 de enero, para que sean incluidos en el mecanismo Obras por Impuestos.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios  ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado, ZOMAC, para que aceleren la presentación de proyectos de agua potable y saneamiento básico que puedan ser financiados durante el 2019 a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

El funcionario manifestó que con estas obras se busca acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones más golpeadas por la violencia, y explicó que el próximo 28 de febrero es la fecha límite para que los proyectos queden registrados en el banco de proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio, y puedan ser seleccionados por los posibles contribuyentes para su financiación.

“Esto es un llamado a los alcaldes y a los equipos técnicos de esos municipios para que aceleren la presentación de estos proyectos, y sean presentados en lo posible antes del 23 de enero para lograr realizar todo el proceso antes del 28 de febrero. El Ministerio estará acompañándolos y brindándoles toda la asistencia técnica para que esto sea realidad”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

En el 2017 se expidió el decreto 1915, el cual permite que personas jurídicas contribuyentes de su impuesto sobre la renta puedan financiar proyectos de obras públicas para beneficio de las comunidades. En la actualidad, gracias a este mecanismo, se encuentran en ejecución seis proyectos de agua potable y saneamiento básico en  los municipios de Maicao, Riohacha, Apartadó, Turbo (2) y Tumaco, por un valor total de $37.619 millones de pesos.