Una nueva oportunidad para los niños de las plazas de mercado en Bogotá

Inicio / Noticias / Una nueva oportunidad para los niños de las plazas de mercado en Bogotá

Publicado: Vie, 29/09/2017 - 09:45

Compártalo

Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de calidad de educación inicial en instituciones educativas distritales

En 6 plazas se están implementando clases de inglés dadas por profesores extrajeros.

En la plaza El Restrepo desde hace más de 1 año empezaron a dictarsen clases de inglés y hace más de 2 años se comenzaron  a prestar libros a los comerciantes y personas cercanas a la zona.

Este proyecto pretende brindar nuevas oportunidades a los comerciantes y sus familias, es por ello que las clases se iniciaron a dar para los más pequeños. Estas clases inician a las 9:30 a.m.  lugar donde los niños tienen la posibilidad de presentarsen y a lo que se puede llamar su parte favorita descubrir la nacionalidad de su profesor de turno.

Cada clase es dictada por 2 talleristas, que por lo general, son pasantes que residen en la ciudad  por varios meses. Uno dicta una clase básica a los niños que hasta ahora están aprendiendo y el otro tallerista hace énfasis en temas más avanzados.

La directora del Instituto para la Economía Social (IPES) María Gladys Valero afirmó “ en los cursos hemos tenido estudiantes de inglés nativos de Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, China y Bélgica, también hemos hecho alianzas con fundaciones para atraer a estudiantes quienes quieran hacer labor social en las plazas de mercado y que, asimismo, ellos puedan fortalecer su conocimiento sobre nuestro país”.

Sin embargo, estas clases no son continuas por lo cual el centro de estas son el vocabulario con el fin de que los niños puedan identificar pronunciar e identificar  las palabras básicas del idioma, para esto los talleristas hacen uso fichas con imágenes para motivarlos a pronunciar bien y finalizan con actividades lúdicas.

Para los extranjeros es una experiencia muy emotiva ya que no todos los niños que reciben estas caes no tienen la oportunidad de estudiar y otros tienen que trabajar al lado de sus padres. Se estima que, este programa esté presente en 19 plazas de mercado de la ciudad donde el fin será que todos aquellos que quieran aprender o puedan hacer sin importar la edad.