La ONU pide a la comunidad internacional 500 millones de dólares para educación de niños sirios refugiados

Inicio / Noticias / La ONU pide a la comunidad internacional 500 millones de dólares para educación de niños sirios refugiados

Publicado: Mié, 13/01/2016 - 14:50

Compártalo

La ONU pide a la comunidad internacional 500 millones de dólares para educación de niños sirios refugiados

Gordon Brown, enviado especial de la ONU para la Educación Global pidió a la comunidad internacional 500 millones de dólares para asegurar la escolarización de los niños refugiados sirios en países como Líbano, Turquía, Egipto, Iraq y Jordania.

Se calcula que existen alrededor de 1,3 millones de niños en edad escolar en esos países vecinos a Siria y son solo alrededor de 500.000 los que tienen acceso a las aulas.

Por esta razón, Gordon Brown enviado especial para la Educación Global de la ONU,  anunció  que ése organismo ya ha conseguido comprometer a países de la Unión Europea y fondos público privados de países del Golfo para realizar donaciones de hasta 250 millones, pero añadió que es "urgente" reunir otros 500 millones para que ningún niño sirio refugiado se quede sin recibir educación.

Al respecto, Brown confió en que el dinero pueda recaudarse en las próximas semanas "de entidades públicas, organizaciones de caridad u otras organizaciones" ante la conferencia internacional de donantes para Siria que se celebrará en Londres en febrero.

De igual manera, Brown agradeció a países como Líbano y Jordania que estén dando clases nocturnas a los niños sirios en las mismas escuelas en que por la mañana reciben su educación los alumnos libaneses y jordanos.

"Nadie confiaba en estas iniciativas y están resultando exitosas y una razón para el optimismo", indicó. Además el enviado especial destacó que la educación otorga a los niños y sus familias "esperanza" en su propia región.

"A no ser que demos a los niños oportunidades, cada día nuevas familias decidirán que la única forma de dar un futuro a sus hijos es viajar a Europa", añadió; y dijo: "Siria, donde la mayoría de los niños iba a la escuela antes de la guerra civil, tiene ahora a seis millones de menores desplazados".

"La media de tiempo que un refugiado permanece fuera de su país es una década y si no hacemos nada, algunos niños cuando lleguen a adultos lo harán sin haber ido a la escuela", lamentó.

"la mejor herramienta para prevenir la explotación infantil y los matrimonios forzosos es la escolarización" más cuando en los últimos años el índice de estos flagelos pasó de un 12 a un 26 por ciento, sobre todo en la población de niñas sirias refugiadas.