Plan piloto de Turismo Social

Inicio / Noticias / Plan piloto de Turismo Social

Publicado: Mar, 01/12/2015 - 14:00

El Ministerio de turismo del país charrúa, junto a la Fundación Astur, lanzan un proyecto que busca la inclusión de adultos mayores a través del turismo social.

Gracias a este plan cerca de 45 adultos mayores serán los primeros en iniciar una visita de cuatro días por las playas de Maldonado. Este plan tiene como principal objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad y es desarrollado por el Ministerio de Turismo de Uruguay y a la Fundación Astur.

Esta Fundación viene trabajando desde 2009 y fue creada por el economista y político uruguayo de origen español Enrique Iglesias y tiene como objetivo el desarrollo de actividades destinadas a atender sectores vulnerables de la población y participa en la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, a través de actividades que promuevan el envejecimiento activo y saludable.

Desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, las personas beneficiadas por este  plan, procedentes del departamento de Tacuarembó, en el norte del país, visitarán, entre otros atractivos turísticos, las ciudades de Piriápolis y Punta del Este.

Según Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay, este es el primer viaje que se realiza en común acuerdo con la Fundación Astur. “Este es un trabajo que mejora la calidad de vida de la gente y acerca el turismo, ocio y recreación a sectores que de otra manera no podrían hacer uso de este derecho"

De igual manera destacó que los proyectos de  turismo social ya es "un producto consolidado" dentro su ministerio y, adelantó, que durante los próximos cinco años va a ocupar un lugar destacado dentro del mismo.

Cabe decir que con este acuerdo se fusionan los planes del Sistema Nacional de Turismo Social del Ministerio, y el programa Envejecimiento Activo de la Fundación Astur con el respaldo de la Unión Europea.

En recientes declaraciones a EFE, Carlos Fagetti, director nacional de Turismo de Uruguay, manifestó que con esta iniciativa crece la figura del turismo social, la cual  brindará a sectores de la población uruguaya algunos beneficios como viajes a quinceañeras, trabajadores y jóvenes estudiantes de instituciones públicas.

"Cumplimos con uno de los objetivos que tiene el ministerio, que es colocar al turismo como un derecho humano en el que cualquier persona sin importar su condición de accesibilidad pueda realizar", indicó Fagetti

Este acuerdo contempla que la fundación seleccione a los adultos mayores que serán beneficiados y que el Ministerio proporcione los circuitos y paquetes planificados.