Fritz Karsen es la iniciativa que desde el 2014 promueve el intercambio académico de estudiantes con instituciones educativas en el exterior.
En el 2014, la Universidad Nacional creó el proyecto Fritz Karsen con el objetivo promover el intercambio académico de estudiantes a instituciones educativas en el exterior con una inversión de casi 2.318 millones de pesos, y hasta la fecha 247 jóvenes han viajado a 14 países de tres continentes y han llegado a 140 universidades del mundo, entre ellos 108 de la Facultad de Ingeniería, 48 de Artes y 33 de Ciencias Humanas, de acuerdo a los datos entregados por Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación de la sede Bogotá.
La iniciativa fue socializada en el conversatorio ‘El impacto de formar ciudadanos para el mundo: la internacionalización de la educación superior’, organizado por la Universidad Nacional y la revista Semana Educación, al que asistieron empresarios, medios de comunicación, representantes del sector solidario y miembros del Gobierno para apoyar este tipo de programas y hacer de la educación una oportunidad para todos.
Entre los beneficios que Karsen ofrece a los estudiantes está la compra de tiquetes aéreos y el sostenimiento, el cual es suministrado por el Fondo de Excelencia Académica (Fondea) –administrado por el Icetex–, y Davivienda, entidad representada por Alejandro Molina Hoyos, gerente de Banca Oficial, quien aseguró: “La gran empresa tiene que generar valores económicos y sociales e impulsar la formación de las nuevas generaciones”.
La Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) reportó que en el segundo semestre de 2016 llegaron 223 estudiantes extranjeros a la U. Nacional, y que por primera vez, Francia y Alemania superaron a México como el país del que más alumnos extranjeros llegan a la universidad. Por otro lado, durante el conversatorio se evidenció que el 90 % de los 56.000 estudiantes colombianos que están en el exterior provienen de estratos 4, 5 y 6, situación que plantea al país un reto en cuanto a cobertura, acceso y difusión de la información sobre becas.
Por consiguiente, la iniciativa Fritz Karsen es una buena oportunidad si se tiene en cuenta que el 85 % de los estudiantes de la Nacional en Bogotá provienen de estratos 1, 2 y 3, y el 43 % ha cursado sus estudios de secundaria en colegios oficiales.