Segunda convocatoria para presentar proyectos indígenas

Inicio / Noticias / Segunda convocatoria para presentar proyectos indígenas

Publicado: Mié, 07/11/2018 - 15:22

Compártalo

Segunda convocatoria para presentar proyectos indígenas

Visión Amazonía abre oficialmente esta invitación para trabajamos enfocados en fortalecer el ordenamiento territorial y empoderar a las mujeres indígenas. 

El Programa Visión Amazonía abrirá de manera oficial este 30 de octubre de 2018 la segunda convocatoria para presentar proyectos indígenas. Las iniciativas deberán ser presentadas directamente por las comunidades y organizaciones indígenas del bioma amazónico y deben enfocarse en fortalecer el ordenamiento territorial, la gobernanza ambiental de los pueblos indígenas, sus Planes de Vida, promover la protección integral de sitios sagrados, fortalecer los sistemas de gobierno, asegurar la autonomía alimentaria, y empoderar a las mujeres indígenas, entre otros.

“Con el lanzamiento de esta segunda convocatoria de proyectos indígenas, damos continuidad al proceso que iniciamos en el año 2017 con los primeros 10 proyectos financiados por Visión Amazonía por 6.000 millones de pesos los cuales se encuentran en curso beneficiando a más 5.000 familias indígenas. Con esta nueva convocatoria triplicaremos la inversión en este componente y el número de familias beneficiadas. De esta manera reiteramos el valioso esfuerzo y efectividad de la gobernanza tradicional de los pueblos indígenas amazónicos, que han mantenido sin deforestación sus territorios en la mayor parte de la región amazónica”, afirma Eduardo Ariza, asesor del Pilar Indígena de Visión Amazonía.

Esta inversión hace parte del portafolio del programa Visión Amazonía y viene a reforzar las inversiones con comunidades, como los 17 proyectos agroambientales de los cuales 18.000 millones ya están aprobados para las comunidades campesinas a través de sistemas agroforestales con caucho, cacao y reconversión ganadera de carne y leche, productos no maderables como asaí, canangucha y camu camu mediante acuerdos de conservación del bosque.

Así mismo se están invirtiendo más 2.200 millones de pesos en planes de ordenamiento y manejo forestal que aseguran el manejo apropiado, sostenible y responsable del bosque y del territorio amazónico.

Se resalta también la importante inyección de recursos que asciende a cerca de 7.000 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y la implementación del Inventario Forestal Nacional que permiten identificar cómo, dónde y porqué se tumba el bosque en la Amazonía colombiana generando estadísticas que permitan conocer a fondo el fenómeno y poder tomar decisiones para contrarrestar su pérdida.

Por otro lado Visión Amazonía en alianza con el Departamento Nacional de Planeación apoyó la formulación del Modelo de Ordenamiento Territorial Región Amazonía que permitirá orientar el ordenamiento del territorio para estabilizar la deforestación; también se apalancan acciones para introducir las energías no convencionales en zonas no interconectadas y el diseño de un plan de transporte intermodal para la Amazonía, así apalanca alianzas y acuerdos con los sectores económicos dónde se invertirán más de 1.400 millones de pesos.

Una impresionante inversión con la que Visión Amazonía busca darles oportunidades de desarrollo tangibles a las comunidades campesinas e indígenas y a la vez le apunta a estabilizar la deforestación en la Amazonía colombiana.