Transparencia, evaluación y proyectos estructurados para obras de agua y saneamiento

Inicio / Noticias / Transparencia, evaluación y proyectos estructurados para obras de agua y saneamiento

Publicado: Lun, 16/09/2019 - 00:00

Compártalo

Transparencia, evaluación y proyectos estructurados para obras de agua y saneamiento

Los tiempos de viabilización que antes duraban 11 meses ahora tomarán entre 3 y 7 meses dependiendo de la modalidad de evaluación que se escoja y de la madurez del proyecto.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció una renovación total en la forma en que se vienen viabilizando los proyectos de agua potable y saneamiento básico del país, para que el mecanismo nacional de viabilización de proyectos funcione de manera más eficiente, transparente y las obras sean una realidad en menor tiempo para el beneficio de millones de colombianos que requieren de acueductos y alcantarillados.

“Lo que busca el Gobierno del Presidente Iván Duque es que más colombianos accedan de manera oportuna a estos servicios básicos, por eso vimos la necesidad de restructurar la forma en que se venían viabilizando los proyectos de agua potable y saneamiento básico bajo tres premisas: mayor transparencia, menores tiempos de evaluación y proyectos mejor estructurados”, dijo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que para esto se implementarán tres estrategias:

1. Viabilidad diferenciada:

Se empezarán a implementar dos modalidades de evaluación de proyectos dependiendo de las características de los mismos.

“Con la viabilidad diferenciada los proyectos que antes tardaban entre 1 y 2 meses en ser evaluados, ahora solo necesitarán una semana en promedio. Los tiempos de viabilización que antes duraban 11 meses ahora tomarán entre 3 y 7 meses dependiendo de la modalidad que se escoja y de la madurez del proyecto”, indicó el Ministro.

  • Evaluación por Requerimientos: dirigida a aquellos proyectos que presentan un mayor grado de madurez en su estructuración.

“Con esta modalidad realizaremos una revisión documental preliminar de los proyectos y daremos respuesta en máximo 10 días a aquellos que se encuentren incompletos, de manera que no ingresarán al mecanismo de evaluación y se optimizará el tiempo. Se tendrán guías de evaluación para reducir la subjetividad de los procesos y mejorar su eficiencia”, explicó el Ministro de Vivienda.

 Evaluación por Etapas: dirigida a aquellos proyectos que requieren un mayor acompañamiento técnico por parte del Ministerio, dando prioridad a los municipios categorías 5 y 6 y los departamentos que no cuentan con ventanilla regional.

“La modalidad por etapas reconoce la debilidad de los diseños, de manera que realiza un acompañamiento técnico permanente en la estructuración”, sostuvo Malagón.

El Ministro Malagón enfatizó que una de las herramientas más importantes en cualquiera de las dos modalidades serán las mesas técnicas con participación del municipio, formuladores, Corporaciones Autónomas Regionales y demás actores que se requieran para consolidar el proyecto en sus diferentes componentes. Además, se exigirá que los proyectos cuenten con pólizas de calidad de la consultoría e interventoría de los diseños.

2. Evaluación Integral:

Ahora los procesos de evaluación contarán con un equipo integral con participación de diferentes especialistas.

“Lo que antes se venía haciendo con un solo evaluador, lo hará un equipo técnico multidisciplinar, así lograremos una evaluación más objetiva, participativa y más transparente”, explicó Malagón.

3. Reporte al COPNIA:

Los proyectos que luego de dos revisiones continúen con problemas de estructuración serán reportados al Consejo Profesional de Ingeniería (COPNIA) para generar alertas que permitan prevenir los riesgos inherentes a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento mal estructurados.

El director general del COPNIA, Rubén Darío Ochoa Arbeláez, resaltó que “Entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Consejo Profesional de Ingeniería (COPNIA), como tribunal de ética profesional, representa el interés por aunar esfuerzos en procura de mejorar la calidad del ejercicio profesional, en esta ocasión con estudios y diseños de óptimo desarrollo, que tengan en cuenta la responsabilidad social, ambiental, económica, técnica y sobre todo el beneficio real a las comunidades y al desarrollo del país”.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, aseguró que el intercambio continuo de información, tanto de los proyectos que se identifican como deficientes, como de las sanciones impuestas por el COPNIA a los ingenieros que se desempeñan en la formulación y ejecución de proyectos del sector, será uno de los ejes fundamentales en la renovación de la viabilización de proyectos.

“Para ese proceso se facilitará la interacción de los sistemas de información que permitirán conocer la vigencia de las matrículas profesionales y antecedentes disciplinarios de los profesionales asociados al sector y que, además, puedan ser asociados a los proyectos identificados como críticos por sus deficiencias en formulación”, precisó el Viceministro de Agua.

 


Imagen www.minvivienda.gov.co