Universidad Ean, ganadora del fondo 100.000 Strong in the Americas

Inicio / Noticias / Universidad Ean, ganadora del fondo 100.000 Strong in the Americas

Publicado: Sáb, 14/09/2019 - 00:00

Universidad Ean, ganadora del fondo 100.000 Strong in the Americas

Por tercer año consecutivo, la institución formativa ganó este estímulo para crear y fortalecer alianzas entre las Instituciones de Educación Superior de Colombia y Estados Unidos.

Por tercera vez consecutiva, la Universidad Ean es una de las instituciones ganadoras de la subvención entregada por el ‘Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas’, un estímulo cuyo objetivo es crear y fortalecer alianzas entre las Instituciones de Educación Superior de Colombia y Estados Unidos.

El programa es desarrollado desde el 2014 por Partners of the Americas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Association of International Educators NAFSA. Este año, la convocatoria estuvo enfocada en impulsar proyectos en torno a la economía naranja y el aliado estratégico fue el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias.

La Universidad Ean se hizo acreedora de la subvención de USD$ 35.000 entregados por el programa, después de presentar, en alianza con la Universidad de Texas en San Antonio UTSA, el proyecto MappEAN: Observatorio para la economía creativa.

Se trata de una app que permitirá identificar la cadena de valor de las industrias creativas, de esa forma el usuario podrá reconocer cuáles son los actores principales y complementarios que aportan a su sector creativo. El lanzamiento de la versión beta será en octubre de 2020 y el proyecto busca consolidarse como un mecanismo para generar relaciones y alianzas estratégicas.

Un equipo interdisciplinar de estudiantes eanistas, encabezados por el docente José Niño, participaron en el desarrollo de la propuesta. Ellos son Laura Villamizar, Daniela Ovalle, Paula Buitrago y Liam Argüello, de la carrera en Estudios y Gestión Cultural; y Sergio Medina y Andrés Cuellar, de la carrera en Ingeniería de Sistemas.

Otro de los beneficios de 100.000 Strong in the Americas es que los estudiantes podrán realizar una movilidad internacional con el objetivo de indagar en el ecosistema de las industrias creativas internacionales. Por eso, los eanistas realizarán una pasantía de creación e investigación en la UTSA, entre enero y mayo de 2020 y, a su vez, dos estudiantes de UTSA viajarán a Colombia para compartir con la comunidad académica de la Universidad Ean.

El acto de reconocimiento a los ganadores de 100.000 Strong in the Americas se realizó en la Casa de Nariño con la presencia de Iván Duque, Presidente de la República; Mark Wells, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia; y Diego Fernando Hernández, Director General de Colciencias.