Cada vez son más los proyectos de emprendimiento que se suman a la responsabilidad social

Inicio / Noticias / Cada vez son más los proyectos de emprendimiento que se suman a la responsabilidad social

Publicado: Lun, 20/11/2017 - 00:00

Compártalo

Cada vez son más los proyectos de emprendimiento que se suman a la responsabilidad social

Linternet es un proyecto innovador que ha beneficiado a más de 200.000 personas en situación de extrema pobreza alrededor del mundo.

Este es el emprendimiento sostenible de Camilo Herrera, Estudiante de Administración de Empresas en metodología virtual de la Universidad EAN. Este estudiante aplicó sus conocimientos en dirección estratégica y proyección social para fundar Linternet.

Linternet es un proyecto que acerca infraestructura para el desarrollo a comunidades de pobreza extrema y zonas de conflicto, por medio de alumbrado público e internet inalámbrico.

Linternet se basa en la construcción de un poste de alumbrado público, con elementos de reciclaje que utiliza energía solar para ser completamente autónomo y así generar un sistema de iluminación que es autosostenible, el cual se enlaza con enlaces existentes de internet para crear zonas inalámbricas Wi-Fi gratuitas para las personas que habitan en estas comunidades.

Esta intervención social tiene 4 fases:

  • La primera se basa en un taller de apropiación de la tecnología, donde se llevan materiales de reciclaje y los necesarios para el poste, con el fin de que las personas de la comunidad conozcan y participen el proceso de construcción del mismo.
  • La segunda fase es enseñarle a la comunidad como hacerle mantenimiento al poste, para que ellos tengan la capacidad de mantener y sostener en el tiempo esta tecnología.
  • La tercera es la realización de un mapa de impacto con el fin de ver las zonas recuperadas por la luz y con qué fin están utilizando el internet la comunidad.
  • Y finalmente se realiza un taller basado en la empatía, el cual tiene el propósito de lograr que las personas estén más receptivas con todo lo que se viene con el proceso de paz.

Gracias a este proyecto, se ha logrado impactar comunidades que nunca habían tenido acceso a la luz ni a una red de comunicaciones como el  internet, “queremos que se expanda por todo el mundo y que pueda llagar a todas las regiones del país.” expresó Camilo.