Una nueva perspectiva: la innovación social

Inicio / Noticias / Una nueva perspectiva: la innovación social

Publicado: Mar, 26/07/2016 - 16:00

Una nueva perspectiva: la innovación social

Intervenciones con enfoque territorial e integral, activa participación de la ciudadanía y las comunidades, alianzas y cooperación, generación de ingresos y cadenas productivas.

La Fundación Compartir lleva 35 años trabajando por integrar los esfuerzos del sector privado con los del Estado en la búsqueda de un país más equitativo al promover el desarrollo de programas sociales de alto impacto en educación, hábitat y generación de ingresos dirigidos a familias de menores recursos para construir un país más equitativo.

Después de más de tres décadas de trabajo, y como parte de los aprendizajes y actuales desafíos del país, se creó en 2016 la Gerencia de Innovación Social con el objetivo de poner en marcha iniciativas integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a generar entornos de convivencia y paz desde los territorios y con la activa participación de la ciudadanía y las comunidades.

La Gerencia tiene, en ese sentido, dos roles: uno de carácter transversal, de cooperación con Hábitat, Educación y las áreas de apoyo para explorar nuevas ideas y diseñar proyectos que respondan al nuevo enfoque, y el otro, gestionar proyectos propios de generación de ingresos y fortalecimiento de cadenas productivas, en particular el programa de Generación de Ingresos con artesanos de Cucunubá y el Valle de Ubaté.

Esto supone desafíos para la Gerencia, por ejemplo, en términos de contribuir con el desarrollo de nuevas capacidades para pensar, construir y hacer colectivamente, aprovechando el conocimiento acumulado al interior de la Fundación. Así mismo para idear nuevas formas de resolver problemas y gestionar la soluciones.

Otros desafíos importantes son fortalecer la participación de la Fundación en redes y alianzas como Corpoeducación, Educación Compromiso de Todos, RedEAmérica y la Asociación de Fundaciones Empresariales, fomentando sinergias y gestionando recursos de cooperación nacional e internacional.

Las iniciativas de la Fundación se desarrollarán entonces, en el marco de alianzas o relaciones de cooperación con entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales. Así mismo, se trabajará con un enfoque territorial integral, a partir de identificar los desafíos, soluciones e innovaciones desde los territorios y con la activa participación de las comunidades, con el objetivo de contribuir  a la construcción  de comunidades sostenibles y  entornos con bienestar y paz.