La vivienda social se destacó por su constante dinamismo comercial, presentando un repunte anual de 15,6% comparado con 2016.
De acuerdo con el sistema de información Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el año 2017 fue de 173.018 unidades, cifra que representó inversiones de los hogares por $32 billones en las 18 principales regiones del país.
De esta cifra, 62.485 unidades fueron de vivienda social y 110.533 fueron No VIS. La vivienda social se destacó por su constante dinamismo comercial presentando un repunte anual de 15,6%, llegando a 56.970 unidades. Por su parte, la vivienda No VIS mostró una variación de -14,3% anual.
Para la presidente Ejecutiva del Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el 2017 fue un año marcado por una tendencia de menor actividad y ajustes ordenados del mercado. La complejidad de la coyuntura económica, el entorno de incertidumbre, y las menores tasas de crecimiento agregado restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años. Sin embargo, es de resaltar que la vivienda social fue y debe seguir siendo protagonista”.
En medio de los menores niveles de actividad a nivel nacional, seis mercados regionales reportaron una dinámica positiva durante 2017. Dentro de las regiones de mayor volumen se destacaron Atlántico y Bolívar que crecieron en 22,5% y 34,4, respectivamente. En los mercados intermedios, las regiones de Tolima (27,7%), Magdalena (22,9%), Cesar (29,8%) y Huila (1,3%) cerraron el año con un crecimiento positivo.
“Para este año se espera que el mejoramiento del contexto económico nacional conlleve a una recuperación gradual de la dinámica sectorial, donde la vivienda social siga siendo protagonista y se garantice la continuidad del programa Mi Casa Ya, y donde se recupere la comercialización de proyectos No VIS”, afirmó la Dirigente Gremial, quien también agregó que “aspectos como la reducción de la tasa de interés, la continuidad de los programas de vivienda social y los estímulos del FRECH No VIS para el segmento medio son elementos que nutren el optimismo sobre el desempeño del sector”.