Alianza Educación Cinco: Política, educación y responsabilidad.

Inicio / Noticias / Alianza Educación Cinco: Política, educación y responsabilidad.

Publicado: Mar, 22/09/2015 - 16:00

Como parte de una serie de visitas que empezaron en Tunja y que se darán en otras partes del país, se desarrolla el lanzamiento de Alianza Educación Cinco la cual tiene como objetivo promover el derecho a la educación de calidad como una prioridad nacional y un asunto de corresponsabilidad política y ciudadana.

En el marco del lanzamiento de Alianza Educación Cinco que se desarrolla en la Cámara de Comercio de la ciudad de Cali, diversos representantes de la educación, donde se destacan la Gerente de Educación de la Fundación Compartir, Patricia Camacho y la Directora ejecutiva de Empresarios por le Educación, María Victoria Angulo; se dan cita para tratar temas como el de la calidad educativa en Colombia.

Básicamente este evento quiere dar a conocer a la nueva alianza conformada por Empresarios por la Educación, Todos por la Educación, Fundación Compartir, Fundación Corona, Educación Compromiso de Todos y Dividendo por Colombia; la cual busca la integración de diferentes grupos de la sociedad entorno a la educación.

La gestión de la Fundación Compartir, junto a sus aliados, es la de crear una conciencia de participación responsable en la ciudadanía la cual permita dimensionar la importancia del ejercicio democrático del voto, visibilizando lo que sucede en educación mientras se conocen a fondo los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Cali.

“Alianza Educación Cinco busca que la sociedad civil participe de manera activa y se pronuncie sobre los aspectos relacionados con la educación para que conozca las propuestas de los candidatos y pueda ejercer un voto responsable e informado”, indicó María Victoria Angulo al grupo de participantes de la primera jornada de este encuentro.

De otro lado, Patricia Camacho aclaró que la gestión de la Alianza Educación Cinco no es ni será de veeduría y enfatizó que su objetivo es el de hacer visible a la educación buscando mantener informada a la ciudadanía. “Lo que queremos hacer es que los candidatos demuestren que conocen las necesidades reales en materia de educación de las ciudades que esperan gobernar”, Indicó.

Al referirse a los candidatos y sus programas de gobierno, la Gerente de Educación de la Fundación Compartir, señaló que si bien son pocos los candidatos que retoman programas de administraciones anteriores, no significa, necesariamente, que se tenga que empezar de cero.

Cabe decir que en horas de la mañana y dentro de lo estipulado en la agenda programada para este evento, se destacó el desarrollo de un Taller de periodistas en el que se presentó, a los periodistas de la ciudad de Cali, el propósito de la alianza.

Se trataron temas como acceso, permanencia, pertinencia, calidad, financiación, derecho a la educación de calidad en la segunda parte de este evento que reúne a los candidatos a la alcaldía de Cali y en el que se busca crear un espacio que permita establecer un primero contacto entre la Alianza y los candidatos para conocer las propuestas hacia el cumplimiento del derecho a la educación.

Finalizando la jornada se realizó el foro virtual “Yo voto por la educación” el cual busca posicionar el derecho a la educación de calidad en la agenda política electoral nacional y territorial, este evento será trasmitido por internet y contará con la participación de las principales ciudades del país.