En recientes declaraciones, el alcalde electo de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestó que para 2017 se adelantará la construcción de un Metro que se realizará tanto elevado como subterráneo.
Peñalosa señaló que para octubre de 2016 puede abrirse la licitación para el Metro subterráneo, mientras que la construcción del sistema de transporte iniciaría en febrero de 2017.
Estas declaraciones las hizo durante el Congreso Nacional de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena, en el mismo, el alcalde electo ratificó su compromiso con la construcción del Metro y manifestó que se hará subterráneo en un tramo y elevado en otro.
De igual manera Peñalosa señaló que la construcción del Metro de Bogotá se hará buscando el menor riesgo de sobrecostos. "Será directamente proporcional a un mayor beneficio para la ciudad", a su vez indicó que su decisión obedece a un ‘mandato ciudadano’ y no a un deseo de él como gobernante.
‘‘La diferencia es de unos cuatro meses y entonces podríamos estar abriendo licitación del tramo Sur, hacia febrero del año 2017, cuatro meses después de lo que sería el subterráneo y la obra podría estar empezando construcción en el segundo semestre de 2017", Dijo Peñalosa durante su intervención.
De esta manera, el mismo alcalde electo confirmó que el Metro de Bogotá se hará con dos tramos; uno elevado en el tramo sur del proyecto, obra que se tomará por lo menos cinco años y el segundo subterráneo que estaría ubicado en el norte de la ciudad.
Durante su intervención Peñalosa dijo: ‘‘Aquí vamos hacer las inversiones que sean responsables porque yo no tengo ningún interés en hacer campañas políticas después de esta alcaldía... y que cada peso logre la mayor cantidad de kilómetros de Metro".
Respecto a la construcción de un metro totalmente a subterráneo Peñalosa indicó que no podría llevarse a cabo, debido al alza en el precio del dólar, además de los sobrecostos que representaría.