35 años de Compartir: La fuerza de la unión

Inicio / Noticias / 35 años de Compartir: La fuerza de la unión

Publicado: Jue, 10/12/2015 - 13:00

35 años de Compartir: La fuerza de la unión

El orgullo más importante de la Fundación Compartir en sus primeros 35 años ha sido el de contribuir a la construcción de sociedad a partir de los principios de solidaridad y equidad.

Ninguno de los logros de la Fundación Compartir hubiera sido posible sin la red de alianzas con instituciones que han sido fieles compañeras en el camino recorrido. Privadas y públicas, nos han permitido realizar programas y proyectos integrales que se han diseñado a partir de las necesidades de los beneficiarios, caracterizados por una alta calidad en sus procesos y resultados. Es imposible, en pocas líneas, agradecer, como lo merecen, a todos y cada uno de nuestros aliados.

Gracias a la solidaridad de muchos colombianos y al compromiso de las autoridades nacionales y regionales, así como de fundaciones privadas, Compartir ha alcanzado su gran meta de construcción de comunidad para alrededor de 40.000 familias que habitan en viviendas dignas, con servicios de agua y alcantarillado, rodeadas de espacios amables para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, de colegios e instituciones para la primera infancia, así como de servicios de salud.

Nuestros primeros aliados en la reconstrucción de viviendas después de los desastres naturales de 1979 fueron las Corporaciones de Ahorro y Vivienda. Sin su colaboración habría sido imposible, por ejemplo, convertir las areneras del barrio Meissen en base para el desarrollo de una gran comunidad que contaría con centro comunitario, salón múltiple, guardería, colegio de bachillerato y centro de salud.

Tampoco hubiéramos podido generar condiciones de vida digna para la comunidad conformada por más de 38.000 habitantes en el barrio Compartir Soacha, ni desarrollar hábitat integral en 42 hectáreas con mas de 4.000 apartamentos familiares rodeados de parques, zonas verdes y colegios en el barrio Compartir Suba.

En los años 90, gracias a nuestros aliados en diversas regiones de Colombia, pudimos llevar a cabo, entre otros proyectos integrales, el barrio San Antonio del Prado en Medellín, Bosques de la Pereira en Ríonegro y en Cali, en el sector de Navarro.

Compartir ha estado comprometida con la defensa y protección del espacio público. Alrededor de cien parques y zonas verdes han sido  recuperados mediante alianzas virtuosas entre asociaciones de vecinos, entidades públicas y Compartir.

El apoyo financiero recibido, entre otros, por el Banco InterAmericano de Desarrollo, fue determinante para el desarrollo del Programa de Desarrollo Empresarial Prodem, a través del cual Compartir se propuso mejorar los niveles de gestión empresarial de pequeños negocios de muchos de los habitantes de los barrios desarrollados por la Fundación.

Construir una organización sostenible que pudiese competir en el mercado financiero y, a la vez, brindar el mejor servicio a un sector tradicionalmente excluido de las líneas regulares de crédito y vulnerable a las condiciones cambiantes del mercado, como lo son las microempresas, ha sido un sueño cumplido. Después de un largo recorrido, el resultado en 2015, es BanCompartir, intermediario financiero único en su género, al servicio de los pequeños empresarios del campo y la ciudad. Antecedentes del banco fueron Finamérica y Financiera Compartir, orientadas por valiosos aliados.

El apoyo a los artesanos de Cucunubá y del Valle de Ubaté alrededor de los eslabones de la cadena de producción artesanal de manufacturas de lana ha sido un programa no sólo de rescate de tradiciones ancestrales sino, también, vehículo para la generación de ingresos. Emblemático ha sido el evento Festilana, que conjuga la participación de destacados diseñadores, artesanos locales, aliados de la academia y pares provenientes de otras regiones y países.

Compartir ha hecho gran énfasis en proveer oportunidades de educación de alta calidad para los niños y jóvenes colombianos, el factor más importante de creación de riqueza en las modernas sociedades del conocimiento. Convergen en ese propósito, entre otros, los programas alrededor de las Instituciones Educativas Compartir (más de 5.000 bachilleres graduados), el premio Compartir al Maestro y al Rector, el proyecto Computer Club House, Compartir Jugando, las investigaciones de corte académico y las correspondientes propuestas de política pública.

El impacto de cada programa ha sido posibles gracias al trabajo mancomunado con nuestros aliados. Así, la cobertura nacional del premio Compartir es una realidad  por el apoyo de fundaciones y organizaciones privadas nacionales y regionales. Las investigaciones se realizan en alianza con prestigiosas universidades y centros de investigación.

Las alianzas internacionales no han estado ausentes, como ha sido el caso de los Computer Club Houses, establecidos en Colombia por la Fundación Compartir por la vía de acuerdos con el Museo de Ciencias de Boston y el Media Lab de M.I.T.

En la campaña por una educación de calidad, orientada a que nuestros jóvenes se apropien de las llamadas competencias del siglo XXI, hemos estado acompañados de organizaciones como Corpoeducación y Empresarios por la Educación, para sólo nombrar dos de ellas.

La lista de aliados en todos los campos de trabajo de la Fundación Compartir en estos primeros 35 años es inmensa. A todos ellos nuestra gratitud y afecto incondicionales.

Luisa Gómez, Presidente Fundación Compartir