Inicio / Noticias / Activa Buenaventura, alianza competitiva que aportará al desarrollo global del Distrito

Publicado: Mié, 29/05/2019 - 00:00

Las ‘Alianzas Competitivas para la Equidad’ buscan atraer inversión extranjera para impulsar desarrollo en los territorios más golpeados por la violencia.

En el marco de la presentación de las ‘Alianzas Competitivas para la Equidad’ por parte del Gobierno Nacional el pasado mes de abril, se presentó la Alianza Activa Buenaventura, la cual tendrá una inversión de 6.9 millones de dólares y será una oportunidad para que los bonaverenses se involucren en ejercicios de veeduría e incidencia,  y que así los recursos públicos respondan a las necesidades de la población y permitan el fortalecimiento democrático del Distrito.

Entre la Cordillera Occidental y el Océano Pacífico del Suroccidente de Colombia, se encuentra Buenaventura, una ciudad de altos contrastes. Durante más de catorce años, Buenaventura ha estado expuesta a la violencia extrema ejercida por los grupos armados en disputa; ha sido obligada a vivir con el sufrimiento social; ha sido silenciada y ha sido excluida en el acceso a la justicia. Estos hechos han causado daños profundos en todos los aspectos de la vida individual, familiar y colectiva, donde convergen la violencia sistemática con el dolor desbordante, la impunidad y la indiferencia. Sin embargo, Buenaventura es también un escenario con una ciudadanía inquieta por participar y organizarse en torno a la búsqueda de soluciones para sus problemas.

Es en este contexto, se crea la Alianza Activa Buenaventura (febrero 2019 – enero 2024) que atiende la necesidad de reconfigurar la relación entre la ciudadanía y las instituciones locales, así como aportar al fortalecimiento de la gestión pública y la democracia. Su objetivo es que ello propone que los líderes de organizaciones de base comunitaria (OBC), los actores públicos, privados y la sociedad civil logren transformar las dinámicas de participación y toma de decisiones públicas, en el marco de un modelo de involucramiento ciudadano y de gobierno abierto en la ciudad.

Esta iniciativa está respaldada por USAID y por aliados nacionales e internacionales como: Fundación CoronaMovilizatorio, Gases de Occidente, el Instituto Republicano InternacionalFundación FordProPacíficoSociedad Portuaria Regional de Buenaventura y la Fundación Carvajal.

La alianza Activa Buenaventura le aportará a la transformación de una ciudad que pese a que sus indicadores manifiestan realidades sociales, económicas y políticas complejas, es preciso resaltar que el territorio cuenta con elementos que aportan a su progreso de manera significativa. Sus condiciones ambientales, su biodiversidad reflejada en la extensa vegetación, la multiplicidad de ecosistemas, las tradiciones culturales y ancestrales, la gastronomía y el importante potencial humano y de liderazgo que ha resistido no solo a los rigores de las dinámicas del conflicto, sino también, a la inasistencia gubernamental, la convierten en un epicentro de oportunidades para el desarrollo humano y social.

Imagen afecolombia.org