AFE Antioquia promueve espacios de integración familiar durante la cuarentena

Inicio / Noticias / AFE Antioquia promueve espacios de integración familiar durante la cuarentena

Publicado: Lun, 27/07/2020 - 17:08

Compártalo

AFE Antioquia promueve espacios de integración familiar durante la cuarentena

La meta: promocionar y fortalecer los espacios en familia en medio de la cuarentena por medio del programa ‘Desarrollo integral para comunidades sostenibles’.

Un total de 37 familias de los corregimientos antioqueños de Siete Vueltas, en San Juan de Urabá y El Prodigio, en San Luis, participaron en el concurso “Familias Sostenibles AFE”, una estrategia promovida por la Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia para la promoción y fortalecimiento de espacios en familia en medio de la cuarentena y como  acción para continuar implementando su programa  “Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles”.

Durante el concurso, se promovieron 10 retos fáciles y divertidos que pusieron a prueba la creatividad, el compromiso y el esfuerzo de los y las participantes con actividades como: recetas de cocina familiares, muestras de habilidades y talentos ocultos, evidencias de autocuidado en el hogar y fuera de él, promoción de actos de solidaridad y empatía con su comunidad, entre otras; todas ellas, en sintonía con los componentes del programa: Formación para la Vida, Generación de Ingresos y Salubridad.

La estrategia generó espacios valiosos de integración y de unión familiar, tal como lo resalta, nancy fernández habitante de el prodigio “nos dimos cuenta que teníamos habilidades en muchas cosas, que si uno se lo propone es capaz. pude ver y conocer que uno de mis hijos tiene habilidades en muchas cosas y similares a las mías”.

Si bien al final se hizo un reconocimiento a las familias ganadoras, también se valoró el interés y entrega de los hogares que participaron; por ello, recibieron, kits escolares y además, en el caso de Siete Vueltas, artesanías propias de la región, fabricadas por una lideresa del corregimiento, en El Prodigio, productos autóctonos como sacha inchi, chocolate y quesillo.

Yonedis Fuentes Díaz, habitante de Siete Vueltas agregó “Por parte de la familia Díaz Diaz, estamos totalmente agradecidos; con estas actividades que ustedes nos han enviado lo que hicieron fue motivarnos de una u otra manera a alcanzar o ponernos metas para fortalecer eso que no habíamos consolidado, trabajar en equipo; fueron muchos los aprendizajes adquiridos. Más que estar pendiente de los premios, que también son unos incentivos muy importantes para nosotros, es ese aprendizaje que logramos adquirir, nos dimos cuenta que en familia sí pueden lograr muchas cosas”

Entendiendo que justamente son las familias uno de los actores principales que la Alianza ha fortalecido y que la permanencia del programa en los territorios es indispensable para el alcance las metas y propósitos como lo es el de consolidar de las capacidades individuales y colectivas de las familias de estos territorios, aún bajo las nuevas realidades que la pandemia ha marcado.

Sin duda, los aprendizajes que dejan este tipo de actividades animan a la Alianza a seguir trabajando, articulada y colectivamente, por territorios sostenibles y comunidades líderes de su propio desarrollo.

 


Imagen afecolombia.org