Así funcionan los Laboratorios Creativos de la Corporación Sonidos de la Tierra

Inicio / Noticias / Así funcionan los Laboratorios Creativos de la Corporación Sonidos de la Tierra

Publicado: Lun, 05/12/2016 - 16:00

Así funcionan los Laboratorios Creativos de la Corporación Sonidos de la Tierra

Este es uno de los proyectos bandera a nivel nacional de esta entidad, que busca ser un modelo de educación no formal.

La investigación, la producción y difusión en los ámbitos artísticos, estéticos, socioculturales, pedagógicos y de la comunicación; así como también la protección y la defensa de los derechos de los artistas y la realización de eventos para los mismos fines, son el objeto de estudio de la entidad sin ánimo de lucro, Corporación Sonidos de la Tierra.

Por esta razón, ha desarrollado diferentes proyectos en cuatro líneas de enfoque como investigación, creación, producción y comunicación; y énfasis en investigación, desarrollo creativo, desarrollo social y producción de material educativo, que tienen como finalidad buscar la consolidación de individuos y colectivos con capacidad de autodeterminación, autogestión, autonomía y asociación, que se relacionan y resuelven sus conflictos de manera asertiva.

Entre tantos proyectos se encuentra la iniciativa a nivel nacional llamada Laboratorios Creativos Interdisciplinarios, la cual funciona como un modelo de educación no formal que propicia espacios de encuentro comunitario para establecer vínculos entre la creatividad, la formación, la productividad y la construcción de seres humanos integrales comprometidos con su entorno familiar y social, mediante la investigación práctica, la reflexión y la aplicación de pedagogías participativas.

El objetivo de este tipo de trabajos es la generación de desarrollo social desde la cultura y la creatividad, el impacto a las poblaciones a través del reconocimiento de los valores, estéticas y recursos físicos y humanos propios de la comunidad, en torno a la creación, para la construcción participativa de procesos y oportunidades de desarrollo.