Así se vivió el encuentro de Educación Rural: Proyectemos el futuro

Inicio / Noticias / Así se vivió el encuentro de Educación Rural: Proyectemos el futuro

Publicado: Mié, 29/08/2018 - 17:05

Así se vivió el encuentro de Educación Rural: Proyectemos el futuro

En total, 11 instituciones de educación superior se enlazaron para generar espacios de reflexión sobre los procesos de transformación social, educación y resolución de conflictos.

Con el objetivo de promover el sector educativo en la población rural y proyectar el futuro se llevaron se a cabo reflexiones sobre el estado actual y los retos que se tienen para fortalecer su pertinencia, equidad, y calidad en concordancia con el contexto local y regional.

Es así como Fundación Compartir en alianza con la Universidad de los Andes, la Fundación Alpina, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Mesa Nacional de Educación Rural y la Red Distrital de Docentes Investigadores se encontraron en un espacio idóneo para el diálogo de una consolidación política de educación rural para las instituciones formativas de Colombia.

Durante la primera parte de la jornada participaron nueve maestros y directores de fundación compartir, que compartieron sus experiencias en mesas de diálogo bajo el liderazgo y acompañamiento de un moderador y un relator. Entre los temas que se trataron en estas mesas podemos encontrar: lectoescritura, tic y educación rural, identidad cultural, educación para la paz, y proyectos productivos.

En la segunda jornada del evento se realizaron dos paneles donde se recogieron los puntos centrales como:

• La implementación y mejora de modelos flexibles para la escuela rural con la articulación de las políticas y líderes de las comunidades.
  • La dignificación de la escuela como un medio de transformación social, identidad y apropiación del territorio para el desarrollo.
  • El fortalecimiento de alianzas estratégicas para el cubrimiento de necesidades básicas en las instituciones.
  • La formación y capacitación de los maestro como líder social para generar una comunidad participativa.

Pese a los retos en cobertura, calidad y pertinencia se pretende continuar en la búsqueda de alianzas y la continuación de este tipo de espacios que permitan cambiar el pensamiento de efectividad a uno de política pública.