Podrán participar profesionales de la salud y de áreas sociales que hayan elaborado e implementado trabajos de investigación enfocados en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Las personas interesadas en presentar sus propuestas deben tener en cuenta los lineamientos o áreas estratégicas en las que podrán participar Salud y Nutrición, Educación y Ciudadanía y, por último, Hábitat y Vivienda.
Cabe decir que si bien cada área iferentes todos los trabajos deben contar con énfasis en la población rural.
Respecto a la convocatoria, es importante tener en cuenta que va hasta el 30 de junio de 2016, entregará 20 mil dólares al ganador en cada área de investigación, y los trabajos de los finalistas serán publicados, en la primer bienal de inclusión social.
Sobre los jurados del premio, cabe decir, serán expertos internacionales y nacionales para cada área. Si bien durante 22 años se desarrolló la Bienal de Pediatría, a partir de este año se implementa un nuevo enfoque al premio, el cual busca reconocer las iniciativas de organizaciones públicas y privadas, grupos de investigadores y redes de profesionales interdisciplinarios con proyectos sociales.
Lo anterios ante las condiciones generadas por la pobreza, la inequidad y el conflicto armado y con la necesidad de asumir un compromiso colectivo.
El premio ha definido su énfasis centrado en la población rural de Colombia, América Latina y el Caribe.
El primer paso de esta Bienal será la experiencia de investigación en pediatría, que dicho sea de paso, ha tenido influencia en 24 países y 600 grupos de investigadores, quienes han estado presentes durante los 22 años,desarrollando proyectos con el objetivo de conocer y brindar soluciones a las problemáticas de las poblaciones infantiles con mayor vulnerabilidad.