Inicio / Noticias / Bogotá conmemora día por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Publicado: Mar, 09/04/2019 - 00:00

Con el mensaje ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran’ y una programación dirigida a la ciudadanía, la capital conmemorará el 9 de abril esta fecha nacional.

La Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación - ACDVPR, comparte la programación que se desarrollará durante la jornada que busca sensibilizar y promover en la ciudadanía, motivos inspiradores para sobreponerse a la adversidad.

“En las víctimas del conflicto encontramos historias en común para seguir avanzando como sociedad. Cada una de sus experiencias, cuenta con acciones que han desafiado la adversidad. Invitamos a la ciudadanía a portar el símbolo de la flor nomeolvides y ser partícipes de las actividades que hemos organizado, siendo espacios de integración y unión”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Las actividades que se desarrollarán en Bogotá, durante el martes 9 de abril son las siguientes:

Acto simbólico de apertura en monumento Jaime Garzón - 6:00 a.m.

Víctimas que hacen parte de los procesos de reparación individual y colectiva, proyectos de formación y emprendimiento, y procesos liderados por la ACDVPR participarán junto a familiares y organizaciones, representando los motivos inspiradores que los identifica.

El espacio donde está el monumento de Jaime Garzón, fue elegido porque durante el 2019, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, conmemorará los 20 años del asesinato del abogado y periodista.

Este momento estará acompañado por otras acciones para resignificar espacios, memorias y tradiciones, de quienes han padecido la guerra y llegaron a la capital víctimas del desplazamiento forzado y el peso de cargar con una historia marcada por la guerra y el miedo.

Acto simbólico en Centros Locales de Atención a Víctimas del Conflicto Armado - 7:00

Durante el día de la conmemoración, funcionarios de los siete CLAV y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCADE de Engativá con los que cuenta Bogotá, rendirán homenaje a las víctimas a través de un acto emotivo y simbólico. Además, llevarán a cabo actividades para seguir avanzando en la transformación de estos espacios, que además de brindar asesoría y atención, se han transformado en centros de encuentro.

Actividades como cocinatorias, recetarios, ferias, entre otras, hacen parte de los procesos creados donde las víctimas del conflicto comparten sus historias cotidianas para darle pase a la reproducción de memorias que permitan continuar sus proyectos de vida.

Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Más de 100 unidades productivas de víctimas del conflicto residentes en Bogotá, comercializarán sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, compartiendo a la vez memorias que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Durante la feria también se realizará un conversatorio de “Emprendimiento, Paz y Reconciliación”, el cual contará con la participación de Tulio Zuloaga, Carolina Cruz y Gustavo Quintero. Además, durante todo el día, la plazoleta de Gran Estación será escenario de presentaciones artísticas y culturales de jóvenes de IDIPRON y de mujeres y hombres, quienes han encontrado en el canto y el baile un medio para expresar sus acciones resilientes para resistirse a la adversidad.

También, Jaime Osorio, artista bogotano, realizará una obra plástica donde víctimas y ciudadanía participarán poniendo su huella digital hasta crear la flor nomeolvides, un acto de solidaridad y en homenaje a los sobrevivientes de la guerra.

Show de luces – nomeolvides – Centro de Memoria, Paz y Reconciliación - 5:00 p.m.

En la imponente fachada del Monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se proyectarán historias de resiliencia de víctimas del conflicto que han encontrado en la capital una oportunidad para emprender, mezclando relatos animados en vivo en donde se cuentan diversas historias con temáticas sociales, políticas y ambientales. Esta puesta en escena mezclará recursos visuales que incluyen materiales traslúcidos para proyectar sobre gran formato, y sonidos experimentales producidos en vivo.

Bici movilización #SinOlvido - 6:00 p.m.

´La Vuelta a la Memoria´ es una rodada en bici que busca acercar a los ciudadanos a la memoria del conflicto, en busca de resignificar los espacios de la ciudad y generar vínculos donde el pasado hace parte de la historia que busca ser transformada en nuevos imaginarios y acciones de paz.

Una oportunidad para que todos participen de un recorrido nocturno en bici, donde niños, jóvenes y adultos también podrán escuchar narrativas autobiográficas relacionadas con el hecho violento ocurrido en los espacios donde la bici movilización realizará paradas.

Una invitación para recorrer el pasado a partir de símbolos, que invita a pensar en el antes, el ahora y el futuro. Quienes estén interesados en participar, el punto de encuentro será el próximo martes 9 de abril en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a las 6:30 p.m.

“Todas las actividades se desarrollarán en espacios abiertos al público, para que aprendamos de nuestra historia a través de las miradas de los sobrevivientes del conflicto. Identifiquemos que son más los motivos que nos unen como sociedad y avancemos hacia la generación de espacios de encuentro”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Imagen pixabay.com