Capacitación y apoyo integral para mejorar la calidad de vida

Inicio / Noticias / Capacitación y apoyo integral para mejorar la calidad de vida

Publicado: Lun, 11/01/2016 - 09:00

Capacitación y apoyo integral para mejorar la calidad de vida

La Fundación Compartir, a través de su proyecto Artesanos Cucunubá, Busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región del valle de Ubaté, ofreciendo un proceso de capacitación integral que contribuye al mejoramiento de la cadena de producción de la tejeduría.

La Fundación Compartir apuesta al crecimiento de la comunidad entendiendo que este está vinculado directamente con el progreso de los individuos que la componen. Por esta razón crea programas de Desarrollo Social que integren las cadenas de valor que caracterizan el perfil productivo de la población teniendo como bases de los mismos la formación, capacitación, financiación, mercadeo y la promoción.

El Programa Apoyo a Artesanos inició con tres grupos de familias de artesanos y durante estos 20 años la Fundación Compartir ha dado apoyo más de 150 artesanos de los cuales un 49% por ciento corresponde a mujeres dedicadas a los acabados y al trabajo de dos agujas y en un 51 por ciento por hombres dedicados a la tejeduría.

Por esta razón la Fundación ha buscado desarrollar un modelo a través del cual se incida y fortalezca la cadena de valor de la tejeduría para lograr un negocio sostenible con capacidad de competir, creando un programa de generación de ingresos que permita a los artesanos incluso ingresar al mercado internacional.

De manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA, CORPOICA, Asoovinos, Artesanías de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cucunubá, la Fundación Compartir logró la firma de una alianza público privada para llevar a cabo el piloto del primer programa de desarrollo rural integral en este municipio, lo que constituye sin duda uno de los avances más importantes en materia de producción agraria en el país y el más importante de la región.

A la fecha se han realizado 19 talleres en los cuales 420 personas, entre artesanos y niños, han recibido capacitación, permitiendo potenciar la excelencia de los tejedores de Cucunubá producto de la tradición de la región en el oficio y de procesos de producción.

Si desea conocer más acerca de nuestros proyectos sociales visite: www.fundacioncompartir.org/area-de-accion/desarrollo-social