Paciencia, dedicación y rigurosidad son determinantes al momento de la búsqueda de un programa que se ajuste a las necesidades y requerimientos de sus estudios superiores
Si siente que llegó el momento de seguir estudiando y está preparado tanto física como emocionalmente, no se preocupe por el dinero, si alista todo con tiempo y sigue estas recomendaciones puede cursar el programa en la universidad y en el país que siempre ha soñado.
- Área de enfoque. Escoja un tema específico que le apasione y en el que se vea proyectado en su vida laboral.
- Filtre muy bien de acuerdo a sus preferencias. Revise muy bien el presupuesto que puede gastar durante su posgrado; la modalidad de estudio que desea, si es presencial, semipresencial o virtual; el nivel: especialización, maestría o doctorado; y muy importante, el lugar donde quiere ir a estudiar.
- ¿Cómo buscar? Expertos recomiendan iniciar la búsqueda al menos un año antes. Entre a portales que muestren información de posgrados de distintas universidades alrededor del mundo y busque de acuerdo al énfasis que desee. También, revise los ránquines que incluyen las áreas, países y universidades de mejor calidad y si ya tiene referenciada alguna institución, consulte su página web y averigüe si ofrece alianzas en el exterior para prácticas.
- Organice los datos en una tabla. Puede sonar un poco exagerado pero de esta manera podrá tener en un cuadro las siguientes variables: universidad, país, programa, calificación examen idioma, fecha límite de aplicación, experiencia profesional y el costo de la matrícula. Con esto podrá estudiarlos, compararlos y tomar su decisión mucho más organizada y consciente para aplicar en al menos tres de ellos.
- Financiación. Busque costear sus gastos a través de una beca navegando en blogs que agrupen la mayor cantidad de información por ejemplo: Becas y Convocatorias o de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la OEA, de los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Holanda y China; investigue los requisitos que exigen y tenga listos los papeles para cuando sea el momento de aplicar. Pero si definitivamente no encontró ninguna y tiene que endeudarse, compare las tasas de interés en diferentes bancos y en instituciones como Colfuturo e Icetex.