Comunidades indígenas de Maicao tendrán cinco nuevas Pilas Públicas

Inicio / Noticias / Comunidades indígenas de Maicao tendrán cinco nuevas Pilas Públicas

Publicado: Vie, 17/05/2019 - 08:29

Compártalo

Comunidades indígenas de Maicao tendrán cinco nuevas Pilas Públicas

Con el módulo de Pilas Públicas de Sararao, Guajira Azul beneficiará a 7.370 personas: 1.474 familias, 86 rancherías y 17 instituciones etnoeducativas con 350 estudiantes.

Esta semana iniciaron los componentes sociales y de aseguramiento del segundo módulo de Pilas Públicas que se construirá en La Guajira, los cuales apoyan la estrategia para garantizar la operación y sostenibilidad del proyecto.

Lo anterior después de que el pasado 20 de febrero el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, llegó hasta la zona rural del municipio de Maicao y ahí expresó: “es un día importante para Sararao y toda La Guajira, porque pusimos la primera piedra de este segundo módulo de Pilas Públicas para beneficiar a la comunidad con agua 100% potable, y reduciendo los tiempos de desplazamiento para acceder al líquido”.

"Continuamos con la ejecución de Guajira Azul en todos los rincones del departamento, el inicio de la operación de la gestión social y de aseguramiento para el segundo módulo de Pilas Públicas que se va a iniciar en zona rural de Maicao es un hito muy importante para el programa, porque nos permitirá avanzar en el cronograma que ya le habíamos socializado al municipio y a la región. Vale la pena recordar que cerca del 40% de los recursos que se inviertan en estos sistemas irán encaminados al fortalecimiento de capacidades de las comunidades que los operarán", dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, quien hoy visitó el departamento.

El costo del proyecto será de $4.100 millones, financiados mediante Obras por impuestos por la compañía ISA Intercolombia.

Este segundo módulo de Pilas Públicas contempla un punto de captación, tratamiento y almacenamiento del agua potable, que estará específicamente en la comunidad Wayúu de Sararao. Desde este punto de distribución, el agua potable será trasportada mediante carrotanques hasta un radio de 15 kilómetros definidos como zona de influencia del proyecto.

La ubicación del punto de construcción de las cinco Pilas Públicas, en donde las comunidades se abastecen de agua, se definirá teniendo en cuenta territorios neutrales como escuelas, puestos de salud, espacios de uso comunitario, etc., sitios que puedan garantizar el libre acceso a todas las personas y comunidades que se deben beneficiar de estos puntos. 

En su visita a La Guajira, el Viceministro también se reunió con los alcaldes de Barrancas, El Molino, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva, quienes hace algunos meses se unieron a la estrategia de regionalización del Ministerio de Vivienda y constituyeron la empresa Sur Azul.

"Estamos a pocas semanas de lanzar la licitación para el operador especializado de acueducto, alcantarillado y aseo que prestará el servicio en estos municipios. Con los alcaldes estuvimos discutiendo el alcance que tendrá esta licitación desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero, para que podamos tener un número significativo de oferentes que le garanticen excelentes condiciones del servicio a las familias del sur del departamento", agregó el Viceministro.                                               

El representante del Ministerio de Vivienda también presentó ante la Asamblea Departamental los avances y retos que tiene el programa Guajira Azul, con el que se pretende aumentar los niveles de cobertura, calidad y continuidad de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento y, además, resaltó la importancia que tiene para el Gobierno Nacional abrir canales de diálogo con los líderes regionales.

 


Photo by Roxanne Desgagnés on Unsplash