Inicio / Noticias / Construcción e Infraestructura, comprometidos con la Cultura de la Legalidad Laboral

Publicado: Mié, 10/07/2019 - 00:00

Estos sectores productivos de Colombia se unieron a la campaña que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Trabajo.

El Director de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del MinTrabajo Jairo Cardozo Salazar, socializó con empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales y gremios del sector de la Construcción e Infraestructura“La Cultura de la Legalidad Laboral” en el marco del Segundo Foro Nacional sobre el cumplimiento de la Normatividad Laboral en materia de Seguridad Social Integral promovido desde esa cartera.

Al encuentro fueron convocados varios actores institucionales, tales como SENA, Migración Colombia, Ministerio de Infraestructura, UGPP, Colpensiones, ICBF, CAMACOL, POSITIVA ARL, entre otros, comprometidos en mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector de la Construcción, garantizando su afiliación al Sistema de Seguridad Social.

Para el Director de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del MinTrabajo, Jairo Cardozo Salazar, “Es importante lograr el compromiso de todos los actores del proceso y formalizar su decisión de apoyo con la firma de un Pacto por el Trabajo Decente que promueva, de manera coordinada, el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del Sector de la Construcción tan golpeado por la Informalidad”

Según César Flórez, Coordinador de Recursos Humanos de Invías, en el sector de la Construcción e Infraestructura, el 65.7% de los trabajadores carecen de protección social, mientras que Federico Gómez Dangond miembro de la Junta Directiva de Camacol, informó en el marco del encuentro, que el 29,8% de los ocupados en el sector de la construcción trabajan en forma individual por cuenta propia y esto alimenta la informalidad.

El Pacto contempla compromisos puntuales entre empleadores, trabajadores y el Gobierno Nacional tales como: Establecer relaciones basadas en la solidaridad, respetar los pactos producto del Diálogo Social, posibilitar oportunidades de empleo formal en condiciones de equidad y pleno respeto de los derechos laborales y las normas vigentes.

También quedó contemplado en el documento, que todos los actores contribuirán con la erradicación del Trabajo Infantil y el trabajo forzoso y velarán por dar un trato digno a los trabajadores, sin acoso laboral y sin ninguna clase de discriminación por razones de sexo, raza, origen, lengua, religión opinión política o filosófica.

Los firmantes del documento se comprometieron a trabajar por la protección de los derechos pensionales y la libertad de asociación y negociación mediante el fortalecimiento de las subcomisiones departamentales de concertación, al tiempo que serán solidarios en casos de desastres naturales, de migración laboral y de desplazamiento forzado.

Imagen www.mintrabajo.gov.co