Curso para gestionar el presente y el futuro de los recursos hídricos

Inicio / Noticias / Curso para gestionar el presente y el futuro de los recursos hídricos

Publicado: Vie, 08/02/2019 - 00:00

Compártalo

Curso para gestionar el presente y el futuro de los recursos hídricos

El BID lanzó un curso en línea para aprender de Hydro-BID, una herramienta para el manejo y planificación del recurso hídrico en América Latina y el Caribe.

La división de Agua y Saneamiento del BID ha creado un curso online titulado “Hydro-BID: Herramienta para el manejo y planificación del recurso hídricos en América Latina y el Caribe” con el objetivo de que el estudiante aprenda a usar el modelo computacional Hydro-BID.

El curso permitirá obtener los conocimientos básicos necesarios para realizar simulaciones hidrológicas tanto a nivel de cuenca como sub-cuenca y calcular el balance hídrico de las mismas, así como entender los módulos de cambio climático y embalses.

Al final del curso, el estudiante podrá utilizar Hydro-BID para la planificación estratégica de los recursos hídricos de una región, una cuenca o una sub-cuenca.

En el curso se aprenderá sobre: 

  • Utilizar los conceptos básicos y algunas herramientas de la gestión de recursos hídricos, así como la base de hidrográfica analítica para América Latina y el Caribe (ADH-LAC)
  • Navegar en el sistema, realizar una simulación, interpretar los resultados e interpolar los datos climáticos con HydroBID
  • Calibrar el modelo HydroBID e interpretar los resultados de la calibración. Explicar cómo y para qué se usan las aplicaciones más importantes del modelo HydroBID: el módulo de cambio climático y el módulo de embalses

Los requisitos para participar en el curso son: 

  • Personas con titulación en ingeniería civil, hidráulica, hidrología o similar
  • Experiencia en el manejo de las herramientas GIS

El curso tiene un costo de US$50 y una duración de seis semanas. Más información: http://bit.ly/2G9s2pw