Decreto frena contratación directa mediante organizaciones sin ánimo de lucro

Inicio / Noticias / Decreto frena contratación directa mediante organizaciones sin ánimo de lucro

Publicado: Vie, 27/01/2017 - 16:00

Compártalo

Decreto frena contratación directa mediante organizaciones sin ánimo de lucro

El presidente Juan Manuel Santos tomó algunas medidas para enfrentar el abuso que se está presentando con los recursos estatales.  

Hace unos días, la Comisión Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción, los poderes públicos (Ejecutivo, Congreso, Cortes y organismos de control) y líderes de la sociedad civil, expresaron la declaración por un Estado Abierto y se tomaron varias medidas dirigidas a enfrentar el abuso con los recursos estatales.

Por lo tanto, el presidente Juan Manuel Santos emitió el Decreto 092 del 23 de enero, que pone freno a la contratación directa mediante organizaciones sin ánimo de lucro, y dijo: “Este es uno de los grandes boquetes de corrupción y muchas de esas instituciones (fundaciones y ONG) son una herramienta predilecta de los corruptos para esquilmar al Estado, causando la pérdida y desviación de billones de pesos anuales que debían ir a la población, sobre todo a la más vulnerable”.

Según informes de la Secretaría de Transparencia, cada año en las regiones se están contratando al menos 1,2 billones con instituciones sin ánimo de lucro. El boom tiene que ver con que esta figura permite eludir los procesos de licitación pública, que en teoría deben ser la norma general de la contratación estatal.

Con el decreto esa modalidad de contratación (que está está contemplada en el artículo 355 de la Constitución) se mantiene, pero tendrá controles.