Diagnóstico: mujeres y niñas en la educación pública de Bogotá

Inicio / Noticias / Diagnóstico: mujeres y niñas en la educación pública de Bogotá

Publicado: Lun, 16/03/2020 - 00:00

Diagnóstico: mujeres y niñas en la educación pública de Bogotá

En el marco del día internacional de la mujer, la Secretaría de Educación dio a conocer cifras y planes sobre la inclusión de las mujeres en el sistema educativo.

Dentro de lo propuesto por la nueva administración de Bogotá, la garantía de los derechos fundamentales de mujeres y niñas es una prioridad. Uno de ellos es el acceso a la educación, y en general, el derecho a la participación dentro del sistema educativo.

Por esta razón, la Secretaría de Educación del Distrito publicó en su portal web un comunicado en el que se hace un diagnóstico sobre el papel de la mujer en la educación pública bogotana.

Según las cifras, son alrededor de 400 mil las mujeres que hacen parte de la educación oficial en Bogotá.  Esta cifra está compuesta por 387.152 niñas y jóvenes matriculadas, 23.503 maestras, 931 directivas docentes y 1818 administrativas.

En cuanto al acceso a la educación, el 49% del total de estudiantes matriculados en colegios oficiales corresponde a mujeres y niñas, cifra que ha venido en aumento desde el año 2015.

Sin embargo, en el mes de enero del presente año la ONG World Vision publicó un preocupante informe sobre la falta de escolaridad en el país. En él, se estima que 51 de cada 100 habitantes no terminan la educación secundaria. Por tanto, a pesar de que las cifras de desescolarización y deserción se redujeron en casi en un 50% en la ciudad desde el año 2017, aún se necesita enfocar esfuerzos para combatir esta problemática. Cerca de 8.000 niñas y jóvenes abandonan la escuela.

‘Niñas y mujeres que hacen historia’

La Secretaría realizó el domingo 8 de marzo el evento ‘Niñas y mujeres que hacen historia’, una jornada cultural para todas mujeres del sector educativo que contó con 1.200 asistentes. Este encuentro se llevó a cabo en el parque El Tunal. Allí, el director del Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) −Alexander Rubio− dirigió el taller de yoga ‘Respirar, pensar y actuar’.

“La educación es el estímulo para que las mujeres sigamos obteniendo éxitos en favor de una sociedad que cada vez requiere más el trabajo decidido de las mujeres, acompañadas de hombres que cambian esas formas machistas y que hoy nos están ayudando a que seamos seres igualitarios que ayudamos a construir mejor sociedad”, concluyó la secretaria de Educación.