Discovering Hands’: El progreso de la examinación táctil en Colombia

Inicio / Noticias / Discovering Hands’: El progreso de la examinación táctil en Colombia

Publicado: Mié, 05/02/2020 - 13:27

Compártalo

Discovering Hands’: El progreso de la examinación táctil en Colombia

Esta iniciativa social busca la detección temprana del cáncer de mama y generar empleo a mujeres en condición de discapacidad visual.

 

En el año 2015 se instauró en Colombia un nuevo modelo de innovación social basado en lograr la detección temprana del cáncer de mama, un proceso primordial para ayudar a preservar la vida de miles de mujeres de América Latina.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia 2226 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, de 7626 mujeres que son diagnosticadas por año. Asimismo, el 80% de ellas son asintomáticas y no presentan factores de riesgo conocidos y el 76,1% de las pacientes sobreviven alrededor de 5 años después de ser diagnosticadas.

Con este propósito, ‘Discovering Hands’ −una empresa de tipo social fundada en el año 2010 en Alemania− inventó un método innovador donde las protagonistas eran mujeres con discapacidad visual, las cuales se encargaban de localizar, a través de sus manos y gracias a sus habilidades táctiles desarrolladas, en los senos de las mujeres cualquier tipo de nódulo o anomalía.

Es importante mencionar que el proyecto Manos que Salvan Vidas fue seleccionado en el año 2015 por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) como una de las 10 mejores propuestas sociales más innovadoras del 2015 en América Latina.

Esta iniciativa social también busca convertir la discapacidad de estas mujeres en una competencia, que además de detectar de manera precoz el cáncer de seno, ayuda a mitigar los índices de desempleo en personas en discapacidad; puesto que según el Instituto Nacional de Ciegos, el 62% de la población en condición de discapacidad es desempleada.

Además, en el ámbito social ‘Discovering Hands’ tiene como intención generar conciencia e inclusión en el mercado laboral para estas personas, y más aún mediar y equilibrar un problema de salud pública por medio de la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Impacto de la iniciativa

La llegada de esta iniciativa a Cali (Colombia) ofreció a una cantidad determinada de mujeres con discapacidad visual la oportunidad de viajar a Alemania y capacitarse siguiendo un programa de formación, con el fin de ser Auxiliares Examinadoras Táctiles (AET) especializadas en la detección del cáncer de mama en etapa temprana.

“A mí me tocó desaprender, aprender y volver aprender. La discapacidad nos hace creativos, y la creatividad de cada una fue maravillosa”, aseguró Lady García.

A partir de esa fecha, Colombia cuenta con alrededor de cinco examinadoras que fueron condecoradas y recibieron formación en Alemania. Dentro de las examinadoras colombianas se encuentran Lady García (con 28 años de edad), quien cursó hasta sexto semestre de Ingeniería Topográfica debido a su discapacidad, y Sandra Camargo, quien era artista antes de sufrir un desprendimiento de retina.

“Mis manos siempre estuvieron allí y pues ahora −más ahora− las adoro, porque a través de ellas es que ayudo a otras personas”, contó Sandra Camargo a Caracol.

 


Imagen Victoria Strukovskaya on Unsplash