‘Empaz’, la herramienta gratuita que mide los aportes de las empresas a la paz

Inicio / Noticias / ‘Empaz’, la herramienta gratuita que mide los aportes de las empresas a la paz

Publicado: Vie, 06/03/2020 - 00:00

‘Empaz’, la herramienta gratuita que mide los aportes de las empresas a la paz

Esta herramienta online le permitirá medir los aportes a la construcción de paz de su empresa, sin importar el sector o tamaño al que pertenezca.

La Fundación Herramientas para la Paz (FIP), en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), desarrollaron recientemente una herramienta que permite medir, de manera voluntaria, los aportes que realizan las empresas a la construcción de paz. ‘Empaz’ es una herramienta gratuita, interactiva y puede ser utilizada por empresas de cualquier tamaño y sector.

El desarrollo de la plataforma nace, según su portal web,  “como respuesta a la demanda —expresada desde el sector privado en Colombia— de contar con un instrumento que permita validar y hacer seguimiento a las acciones empresariales que puedan prevenir la violencia y construir paz en sus áreas de operación comercial e inversión social”. Además, también se explica que la medición de los aportes a la paz en las empresas permite que se gesten estrategias para la prevención de conflictos.

La herramienta consiste en un cuestionario online en el que se realizan distintas preguntas para identificar los aportes de cada empresa. Diligenciarlo completamente puede tomar entre una o dos horas, si se tiene a la mano la información necesaria para contestar cada pregunta. Para entender mejor su funcionamiento, la herramienta cuenta con un manual de uso y un banco de preguntas frecuentes.

Una vez finalizado, se obtiene un puntaje o resultado representado en un porcentaje, el cual equivale al cumplimiento promedio de los indicadores propuestos en la herramienta. Estos indicadores o criterios están basados en cinco áreas temáticas distintas: Desarrollo económico inclusivo; Sostenibilidad socioambiental; Institucionalidad y participación democrática; Capital humano, y Reconciliación y convivencia. A cada uno de estos focos le corresponde entre 4 y 5 preguntas del cuestionario.

Para acceder al cuestionario, usted debe primero registrarse en el portal web de Empaz. Una vez realizado este paso, podrá tener acceso a la herramienta de medición, como también a otros recursos relevantes para la construcción de paz a nivel empresarial.