Las jornadas de selección del grupo nominados con el Comité de Educación son extensas y emocionales. Seleccionar un número reducido dentro de tantos maestros y rectores valiosos, es una tarea compleja.
Este año, como todos los años para esta fecha, el equipo del Premio Compartir queda con una sensación agridulce durante la publicación de los nominados del año. Claramente estamos felices por aquellos maestros y rectores que conforman el grupo elegido, sin embargo siempre hay un grupo de educadores que se queda por fuera a pesar de cumplir con los criterios y haber tenido una buena visita. Todos los candidatos preseleccionados son de alto nivel, pero no todos pueden ser escogidos, como pasa en todos los concursos; se van haciendo filtros y van quedando unos pocos hasta el día de la gran ceremonia. Es un proceso muy enriquecer para nosotros, de grandes aprendizajes, durante el cual todos dejamos el corazón.
“En abril estaremos avisando cuales de estos nominados son finalistas y tendrán su presentación frente al Gran Jurado, el 23 y 24 de mayo del 2016”.
Este año tenemos municipios diversos, como Albania (La Guajira), Bolívar (Cauca), Tinjacá (Boyacá), Tuluá (Valle del Cauca) y Zambrano (Bolívar) para el caso de maestros. Para rectores contamos con representantes de La Cumbre (Valle del Cauca), Arauquita (Arauca) y Ábrego (Norte de Santander). Los departamentos de Valle del Cauca, Santander y Magdalena, al igual que la ciudad de de Bogotá, tienen este año representantes de rectores y maestros. (Ver listado completo).
Con respecto a los nominados maestros, el 18% son de instituciones educativas privadas y el 13% rurales. Este año, 3 propuestas seleccionadas (13%) son colectivas. En cuanto a los rectores elegidos, el 13% es del sector privado y el 33% rural.
Muchos éxitos para todos. Recuerden que no todos estos educadores tendrán la oportunidad de presentarse al jurado final. Sólo aquellos que queden en la categoría de finalistas tendrán su presentación frente al Gran Jurado, el 23 y 24 de mayo. En abril estaremos publicando los nombres de los maestros y rectores seleccionados en este grupo final. El 26 de mayo, en el teatro Roberto Arias Pérez, tendremos la ceremonia nacional, un día para celebrar en grande por el solo hecho de ser educador y participar en la vida de cada uno de los niños que pasa por la institución educativa.