Experiencia transformadora del Nodo de Colombia

Inicio / Noticias / Experiencia transformadora del Nodo de Colombia

Publicado: Lun, 09/07/2018 - 00:00

Experiencia transformadora del Nodo de Colombia

Entre el 20 y el 22 de junio se llevó a cabo en La Guajira esta Experiencia en donde las fundaciones Promigas y Alpina mostraron su labor en el país.

Las Experiencias Transformadoras buscan afianzar y profundizar la práctica de la visión de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base entre los miembros a partir del intercambio de conocimiento, diálogo y reflexión con los protagonistas de experiencias concretas.

La visita se inició con la bienvenida por parte de la Fundación Promigas y su director Julio Martin, quien dio pie para iniciar un diálogo de contextualización con Guajira 360, un centro de pensamiento que genera información técnica, sobre La Guajira.

Después de un recorrido por la historia de la Fundación Promigas desde los años 90s hasta hoy y los puntos clave del trabajo con enfoque multicultural para lograr el impacto positivo en un territorio tan diverso como el de la Guajira, los participantes pudieron debatir acerca de los proyectos de las organizaciones y la actualidad del Departamento. Además, se introdujo a los allí presentes a la experiencia ganadora del Premio Transformadores: Watta Kai - Voces y capacidades para el buen vivir de La Guajira colombiana.

La iniciativa ganadora une las sinergias de la Fundación Promigas y la Fundación Alpina, para conjugar estrategias para la primera infancia, la seguridad alimentaria, entre otras.

Los participantes pudieron visitar la comunidad Wayuu de Guaymaral para poder evidenciar los grandes aportes entorno al tema de comunidades sostenibles que han hecho allí las fundaciones en el marco de Watta Kai.

Para el cierre de la Experiencia, la Fundación Alpina presentó su estrategia integral para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en La Guajira. En este espacio, estuvieron presentes los actores de la comunidad: estudiantes del internado de San Antonio Aremasain, autoridades Wayuus y colaboradores del Centro de Acopio de Puerto Estrella.

Con participantes de las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, Gases de Occidente, Surtigas, Smurfit Kappa Colombia, e invitados como la Fundación Cerrejón y la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), además de los equipos de las fundaciones anfitrionas, la visita dejó grandes propuestas de trabajo para seguir sumando esfuerzos en Red.