Expertos auguran un mejor 2019 para la economía en Encuentro de Camacol

Inicio / Noticias / Expertos auguran un mejor 2019 para la economía en Encuentro de Camacol

Publicado: Vie, 15/02/2019 - 00:00

Compártalo

Expertos auguran un mejor 2019 para la economía en Encuentro de Camacol

Más de 500 personas, entre expertos, funcionarios del Gobierno y representantes del sector constructor, participaron en el 5º Encuentro Nacional de Perspectiva Económica.

“2019 puede verse como un punto de partida porque esperamos un mayor crecimiento de la economía y la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social que contribuirán a que sea un periodo de inflexión para la actividad edificadora. Luego de dos años de decrecimiento, prevemos que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente una oferta más robusta en el último trimestre”, aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Además, la dirigente gremial afirmó que la vivienda se mantiene como un importante jalonador de la economía. “Garantizar un entorno favorable para la No Vis, a través de un modelo integral para la vivienda, será fundamental para que este segmento siga siendo un gran aliado del desarrollo y avance del país. Tenemos gran expectativa en el Plan Nacional de Desarrollo como mecanismo para mitigar los riesgos del sector” concluyó.

Por su parte, el subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana, dijo que la vivienda digna será la gran apuesta del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. “La meta es iniciar 520 mil viviendas de interés social en el segundo cuatrienio, mejorar 600 mil hogares y disminuir el déficit cualitativo de vivienda a 4%. Daremos continuidad al programa de subsidio de Mi Casa Ya y tenemos una apuesta muy ambiciosa en mejoramiento de vivienda, entornos dignos e incluyentes”.

La codirectora del Banco de la República, Carolina Soto Losada y el director Ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, coincidieron que 2019 continuará en la senda de recuperación económica del país. “Tenemos una proyección de 3,5% del PIB para este año impulsado por la industria, comercio y minería. Hay buenas expectativas del sector constructor, debido a las recientes cifras de empleo y venta de cemento, y esperamos que el licenciamiento jalone las cifras al cierre de este año. En materia de inversión, se proyecta un crecimiento entre el 4,5% y 5%”, dijo Soto.

 “Tras conocer los análisis de los expertos, podemos sentirnos tranquilos de las noticias positivas que hay para la economía y para el sector. Esto es muy importante para proyectar el desarrollo de la actividad edificadora en Bogotá y Cundinamarca, una región que representa cerca del 40% de la actividad en el país”, puntualizó la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa.

Ministerio de Vivienda y de Industria y Comercio lanzan estrategia por la productividad

El ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció las iniciativas del Gobierno para fortalecer la industria de la construcción, basadas en cuatro líneas de trabajo: fábricas de productividad- modulo constructor, sistema Terra, formación dual para el sector y construcción digital Colombia.

También auguró un crecimiento para el sector de 3,7%, soportado por los programas del Gobierno y el aumento en los subsidios de Mi Casa Ya. “El gran desafío de la industria de la construcción es que el crecimiento supere el 4%, y esto solo se logra con avanzando en materia de productividad”.

El Ministro de Vivienda dijo que Colombia tiene grandes retos en materia de productividad y que por esto se estructuró una estrategia de productividad ambiciosa que busca: mejorar procesos, simplificar los trámites, aumentar la oferta y mano de obra calificada además de fortalecer la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.

Por último, dijo que la meta de la cartera es duplicar la tasa de crecimiento de la productividad del sector de la construcción en el cuatrienio.